Adaptarse al cambio

A lo largo de los años, el ser humano ha tenido que vivir diversas circunstancias causadas por el continuo cambio de nuestro mundo. Estas pueden ser positivas o negativas, pero de lo que estamos seguros es que son diversas entre sí y se presentan como diferentes realidades. Nuestros antepasados, tras verse en continuas situaciones distintas entre ellas, se ve obligado a realizar un cambio en su rutina diaria y acostumbrarse a la nueva realidad que le toca vivir. Luego de estos avenimientos podemos decir que lo único que mantiene vivo al ser humano es su gran característica de ser versátil, su capacidad de adaptarse a circunstancias que están fuera de su alcance.

Como sabemos, la vida ha tenido que acomodarse a la realidad en la que vive desde millones de años atrás. Tras lo estudiado, sabemos que nuestros primeros parientes tuvieron que sobrevivir fabricando sus propias armas, cocinando con el fuego que ellos mismos producían, cazando su propio alimento y utilizando pieles de animales para cubrirse del frío. Vemos que, desde el primer momento, desde tiempos pasados se comenzó a desarrollar esta capacidad de adaptación y supervivencia, gracias a la cual nosotros, los seres humanos, seguimos existiendo, ya que, si los primeros individuos no hubieran desarrollado esa facultad, esta raza se habría extinto hace muchos años.

Como lo hemos podido comprobar con la llegada del COVID-19 a nuestros respectivos países, los seres humanos seguimos teniendo la gran capacidad de adaptarnos y acostumbrarnos. El año 2020 se inició con un terrible virus que en poco tiempo llegó a expandirse mundialmente y, debido a esto, muchos presidentes se vieron obligados a poner en cuarentena sus propios países. Esto hizo que se nos presentara una nueva realidad a la cual nos teníamos que adaptar empezando por dejar algunas costumbres como dar abrazos o saludar con besos. Por otro lado, esta nueva realidad trajo consigo muchos problemas, a parte de las millones de muertes, a causa de la cuarentena y de la prohibición de aglomeraciones de personas, muchos trabajadores no podían asistir a sus empleos, niños y adolescentes no podían asistir al colegio, y muchos lugares dedicados al entretenimiento tuvieron que cerrar sus puertas. Esta actual realidad hizo que las personas cambiaran su estilo de vida, y para esto tuvimos que adaptarnos a nuevas formas de trabajo, de estudio y también de entretenimiento.

Una herramienta que ayudó muchísimo en este proceso de cambio fue la tecnología. Hoy en día, la mayoría de personas trabajan desde sus computadoras, los adolescentes y niños realizan clases en línea, y se han comenzado a utilizar nuevamente aplicaciones para hacer video llamadas grupales o para ver películas con tus amigos, cada uno desde su casa. A esto le podemos agregar que el mundo está en constante evolución y cambio, y cada vez la tecnología va ganando terreno en campos laborales como de entretenimiento.

Actualmente, a pesar de que muchas veces extrañamos actividades que realizábamos antes o a personas que no vemos hace mucho tiempo, creo que la mayoría de personas ya se acostumbraron a la realidad que nos toca vivir. Una vez que acabe esta terrible pandemia se nos presentará un nuevo presente, en el cual tendremos que poner a prueba nuestra capacidad de adaptación nuevamente.

En conclusión, nuestro mundo está en continuo cambio y nosotros, los seres humanos, pese a las variaciones, sobrevivimos gracias a nuestra gran capacidad de adaptación. Constantemente nos tocará vivir muchísimas situaciones distintas, realidades diversas entre sí pero siempre podremos adecuarnos a estas con el propósito de seguir con nuestras vidas como está siendo el caso de esta pandemia.

Rafaella Varela

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s