El fútbol del mañana en el caos del presente

En estos momentos de crisis los deportistas han sufrido un grande cambio en sus vidas. Pasaron de entrenamientos diarios intensivos en grupo en espacios de alto rendimiento a tener que adaptarse a los espacios de sus hogares. Diego Vértiz, jugador semi profesional del club San Martín y ex alumno raimondino, es uno de estos deportistas, que ha tenido que cambiar su forma de entrenamiento. Tuvimos la oportunidad de hacerle una entrevista, donde nos contó un poco de cómo se logró adaptar y lo que espera para cuando termine la cuarentena.

Leonardo: Bueno Diego, lo primero, ¿que tal, como te encuentras?

Diego: Todo bien, todo bien. Acá en casa con la familia, tranquilos.

Leonardo: Para empezar, tu solías jugar para la selección del colegio y para tu club, y me imagino que esto ha creado algunos problemas para tu compromiso con ambos equipos. Cuéntanos un poco.

Diego: Bueno, sí. La verdad que fue muy complicado al principio jugar para el colegio junto a la San Martín porque el club lo que busca es tener sus propios jugadores y cuidarlos, y al exponerlos en otros campeonatos, existe un riesgo de lesión o algo. Al principio cuando yo le pedí a la san Martín para poder jugar con el colegio, no me dejaron. Tuve la suerte de que el profesor Ciurlizza y el profesor Nicolas Nieri eran amigos de mi profesor en la San Martín. Al final, me dejaron jugar solo en algunas oportunidades, ya que me desgastaba mucho. En parte tenía sus desventajas ya que el profesor pensaba que prefería jugar para el colegio que para el club, pero poco a poco me fui adaptando para que el profe también me considere en el equipo; y el hacer el esfuerzo de jugar para ambos equipos se me hacía muy exigente.

Aníbal: Me imagino que todo esto está relacionado con tu respuesta, pero queríamos saber porqué decidiste retirarte del colegio, ¿no? ¿Influyó bastante el fútbol? 

Diego: Sí. La verdad que sí. El retirarme del colegio fue una buena decisión. Al principio yo no quería irme porque iba a dejar a mis amigos, iba a cambiar mi vida por completo, pero a veces hay que arriesgar cosas por el fútbol y, bueno, se tomó la iniciativa y la verdad que me fue muy bien, ya que este año empecé con un entrenamiento más intensivo. En mi nuevo colegio estoy en un salón con un horario especial que es solo para futbolistas, lo cual me ayudó bastante. 

Leonardo: A parte de este cambio de colegio, me imagino que todo este tema del coronavirus ha limitado tus entrenamientos. Cuéntanos cómo funcionan ahora mismo.

Diego: La verdad que sí, lo ha limitado en ciertos aspectos. La mayoría de chicos no tienen recursos para entrenar en canchas, pero todos los días entrenamos a partir de las 8 am hasta las 9:30 vía zoom, nos conectamos por categorías, y cada día nos dejan una rutina, donde los profes nos ven para corregirnos. Es el único tipo de entrenamiento que llevamos hoy en día. Además, tenemos charlas cada miércoles con jugadores profesionales. Hemos conversado con Diego Penny, con “Zlatan” Fernández (jugador de Municipal), entre otros más. También están buscando una manera para volver a los entrenamientos, pero es complicado, ya que la federación ha negado los entrenamientos porque últimamente ha aumentado la tasa de infectados en adolescentes. 

Leonardo: Claro. Por todo esto, tú estás completamente dedicado al fútbol. ¿Qué es lo que tú esperas para tu futuro, y qué es lo que tienes planeado?

Diego: Yo tengo planeado irme afuera, me han dado oportunidades para ir a España, Italia y Portugal a pasantías, a ver si se me dan las oportunidades. El club se ha afianzado con el equipo de la Roma de Italia, y el entrenador de la San Martín me quiere dar la gran oportunidad. Ahora tan solo seguir y seguir para lograr mi meta de jugar en el extranjero y mostrar afuera de lo que soy capaz y lo que tiene el Perú en fútbol. 

Aníbal: Bueno Diego, muchas gracias por toda tu historia o tus proyecciones. Ahora lo que te quería preguntar es, tú, como futbolista, ya siendo casi profesional, ¿cuál sería tu consejo a un niño o alguien menor que busque ser un futbolista o un deportista en general?

Diego: Principalmente, para un futbolista, tienes que tomar en cuenta el sacrificio, ya que un futbolista no va a salir siempre a fiestas. Va a tener que dejar de lado algunas cosas. Si tienes entrenamiento al día siguiente o partido, no puedes salir. Tienes que alejarte de sustancias que pueden afectarte como el alcohol, ya que a una edad temprana no se debe consumir, sobre todo los deportistas. Los futbolistas deben ser precavidos y pensar antes de actuar, y tienes que tener una meta y si o si luchar para lograrla, porque en eso se basa el fútbol. En un país hay millones de chicos que quieren ser futbolistas, y tú eres uno de todos ellos, por lo que tienes que competir para lograrlo. También es muy importante no dejar los estudios, ya que siempre es importante tener un segundo plan, y una carrera futbolística no dura mucho más de 12 años, no toda la vida.

Aníbal: Bueno Diego. Muchas gracias por tu tiempo, la verdad que estamos muy agradecidos.

Diego: Muchas gracias a ustedes también por la entrevista. 

Leonardo Gulino y Anibal Yance

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s