La “Pura Voluntad” de un raimondino

Hace algunos meses, Paolo Barcelli, alumno de II Liceo Scientifico, decidió formar parte de un proyecto donde enseña filosofía y oratoria a algunos chicos vía online. Esta iniciativa le pareció bastante interesante. Quisimos compartir la noticia, así que pedimos entrevistarlo y este fue el resultado. 

Matias Gonzales: Buenas tardes, Paolo.

Paolo Barcelli: Buenas tardes, Matias. 

Matias G: Paolo, ¿me podrías contar un poco sobre el proyecto donde estás ayudando a algunos chicos dándoles clases online

Paolo B: Claro, yo soy parte del proyecto “Quijote para la vida.” Este proyecto parte desde la comunidad del asentamiento humano Santa Rosa, en el distrito de Puente Piedra, en Lima. Es una iniciativa donde participan chicos interesados en la lectura y en otras disciplinas artísticas. En este proyecto yo le enseño filosofía y oratoria a un grupo de 8 chicos que tienen entre 9 y 14 años. Personalmente creo que estamos avanzando muy bien en las clases online que tenemos. Ahorita estoy apoyando al proyecto “Quijote para la vida” pero en realidad soy parte de la organización “Pura Voluntad”. 

Matias G: Ahora que ya sabemos cómo estás ayudando en este proyecto, ¿podrías contarnos qué te inspiró a hacer esto y también cómo fue posible que lo lograras?

Paolo B: Claro, como te decía, yo soy parte de la organización “Pura Voluntad”, esta organización fue fundada por mi madre en el 2017 y desde ese año participo, de vez en cuando, en voluntariados. Ahora que estamos en cuarentena le dije a mi mamá que quería seguir ayudando, pero de una forma distinta, por ejemplo, enseñando. Ella me dijo que podía darme el numero de Liz Pérez, fundadora del proyecto “Quijote para la vida”, y así yo podría comentarle mi idea. Cuando le dije a Liz que quería enseñar filosofía y oratoria a algunos chicos de “Quijote para la vida”, a ella le encantó la idea. Después le pregunté a dos amigos: Juan Diego Luna y Claudio Marzullo, si es que querían ser parte de este proyecto enseñando teoría musical, ellos dos son parte de sinfónicas grandes de Lima; ellos aceptaron con mucho gusto. Más adelante más gente se fue sumando al proyecto. 

Matias G: Veo que el proyecto está teniendo un buen avance, ¿me podrías decir los planes que tienes a futuro con este proyecto? Por ejemplo, ¿qué va a pasar cuando acabe la cuarentena?, ¿planeas seguir con las clases online

Paolo B: Si más gente quiere unirse sería bueno no solo enseñar en “Quijote para la vida” sino expandirnos a más lugares. Personalmente yo quiero seguir dando clases, cuando se acabe la cuarentena igual preferiría que las clases sigan siendo online, más que nada por una cuestión de distancia y tiempo. Ir hasta Puente Piedra implica más de una hora de ida y una hora de regreso y esto podría generar cansancio en los profesores, por eso pienso que es mejor continuar con las clases virtuales. 

Matias G: Comprendo totalmente, las clases online ayudan a que los profesores tengan más tiempo para descansar, preparar las clases, hacer otras actividades…

Ahora me gustaría hacerte una pregunta un poco más personal, me gustaría saber cuáles fueron tus sensaciones después de tus primeras clases, ¿qué pudiste ver en tus alumnos?

Paolo B: En la primera clase noté que eran un poco tímidos, pero es lo normal. Algo que me gustó fue que no tenían ningún problema en preguntarme cosas que no entendían, lo cual demostraba su gran interés. Por más que en algunas clases me puse nervioso y me trababa, creo que en general todo está yendo muy bien. También me gustaría mencionar que los chicos son super agradecidos. 

Matias G: Para terminar la entrevista, ¿quieres dar algún mensaje sobre esta experiencia? ¿Quisieras decirle algo a los que estén interesados en este tipo de proyectos? 

Paolo B: Primero que nada, me gustaría decir que los que no quieren/pueden ayudar no se tiene que sentir culpables por eso. Si solo quieres ayudar para sentirte bien contigo mismo, no te recomendaría que lo hagas, nuestro principal objetivo es ayudar al resto. Para los que sí están interesados en ayudar, les diría que nos contacten con total confianza; de momento ya hay varios cursos que tienen profesores, pero puede ser que justo el curso que quieres enseñar nadie lo está enseñando así que sería bueno que te unas al proyecto. También se puede ayudar de otras formas cómo donando o siguiéndonos en nuestras redes sociales. 

Matias G: Bueno Paolo, eso fue todo, muchas gracias por aceptar la entrevista y espero que el proyecto siga progresando. 

Paolo B: Gracias a ustedes, adiós. 

Matias Gonzales


Contáctanos:

email: puravoluntadperu@gmail.com

Facebook:

Youtube:

2 comentarios en “La “Pura Voluntad” de un raimondino

  1. Que orgullosa me siento Paolo, que gran iniciativa, te Felicito por apoyar a toda la juventud que te sigue y por estar al lado de tu mami en su proyecto Pura Voluntad, es un camino grande por recorrer y seguirá dando lindos resultados!!!
    Los amo 💖💖💖😘😘😘

    Me gusta

  2. Te felicito Paolo!!! Te conozco desde chiquitito y sé que siempre has sido muy bueno, amable y generoso con los demás, además de muy inteligente!!!!
    Sigue asi!!! Qué orgullo para tu familia y el colegio!!
    Tu maestra Mali

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s