“Los ojos infinitos”

¿Alguna vez se han preguntado dónde encontramos la inmensidad de nuestra realidad? Creo que todos concordamos con que las posibilidades son infinitas, pero no siempre encontramos la respuesta a nuestra “pregunta”. Hasta ahora, nadie ha podido responder esta “pregunta” y nadie lo hará por la simple razón de que cada ojo humano tiene distintas maneras de acercarse a esa inmensidad. Nuestro cerebro ya es consciente de lo que conocemos y de lo que buscamos, por lo que, si intentamos encontrar respuestas en lo material a nuestras mayores incógnitas, lo más probable es que no lo logremos. Una vez que el hombre es consciente de que mirando hacia abajo o al frente no puede aprovechar la imaginación que tiene, le toca mirar hacia arriba.

La historia nos presenta distintos ejemplos de que cuando la raza humana observa sobre su cabeza, se acerca un poco más a la inmensidad de nuestra realidad, pero a su vez de su complejidad. Lo hizo Giordano Bruno, Galileo Galilei y Giovanni Battista, por mencionar a algunos de los más importantes, pero ellos tuvieron un propósito distinto según la época, ya que ellos no tenían los conocimientos que nosotros podemos obtener gracias a sus descubrimientos y reflexiones. Lo que no ha cambiado, es que hoy en día mirar hacia arriba sigue siendo igual de gratificante que hace siglos. La mayoría de las personas miran al cielo de noche, ya que en el día el sol nos molesta la vista. Eso provocó que cuando veamos a la luna y a las estrellas, sintamos que con ellas podemos responder lo que tanto ansiamos saber. Al mirar al cielo y solo ver estrellas y una luna, no tenemos con qué distraernos de nuestros pensamientos más profundos o nuestras dudas existenciales más grandes. Algunos logran obtener sus respuestas, otros solo se llenan de más preguntas, y otros no tienen preguntas así que miran hacia arriba para abarrotarse de ellas. Y sin darte cuenta, no interesa lo que hayas logrado mirando hacia arriba, siempre que necesites saber algo y no puedas conseguir una respuesta a ello, una noche te sentarás a mirar al cielo a preguntártelo y sentirás que la respuesta está allí, cerca o lejos, pero la sentirás allí.

Las dos grandes ciencias que comprueban esta obsesión de averiguar respuestas más allá del mundo terrestre o de lo material son la metafísica y la astronomía. Cada una, por su parte, nos explica los motivos de nuestra realidad y de las realidades que todavía no conocemos. Las dos ciencias nos ayudan a reducir considerablemente la arrogancia del hombre y a su vez a magnificar nuestra especie, cada vez más cerca de nuestras respuestas. Si miramos al cielo e intentamos alejarnos lo más que podamos de donde estamos, adentrándonos en el universo, nos sentiremos más pequeños y menos culpables de nuestros actos y deseos. Pero al mismo tiempo, podríamos percibirnos más insignificantes dentro del cosmos y sentir que nuestros sueños no interesan o que nuestra vida no interesa, ya que no somos ni un átomo en el universo, pero no es así. La vida nos ha regalado más que el cielo para respondernos sobre lo desconocido, nos ha regalado los ojos, los ojos infinitos. Los ojos no solo sirven para ver lo que está a nuestro alrededor, sino también para observar otros ojos de otras personas, encontrar respuestas en ellos y llenarnos de preguntas mirándolos. En los ojos está esa pequeña infinidad que también vemos en el cielo. Por lo cual cuando miramos a alguien directo a sus retinas, sentimos que estamos más cerca de ellos, así como cuando dormimos y cerramos los ojos para estar más cerca de nuestra propia imaginación. 

Entonces, no se trata de encontrar la inmensidad de nuestra realidad en el cielo o en nuestra imaginación, se trata de encontrar un lugar sea físico o inmaterial donde nos sintamos lejos de todo, lejos de cualquier distracción y cerca de nosotros mismos, para así, filosofar sobre lo desconocido.

Mariano Liendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s