Estudiantes Extranjeros y Visa: primeros problemas en USA

Luego de los sucesos que se dieron recientemente en Estados Unidos respecto a los estudiantes extranjeros que no pueden realizar clases presenciales, tuvimos el privilegio de preguntar a un exalumno de nuestro colegio sobre esta situación, la cual lo afecta directamente.

El lunes 7 de Julio, el gobierno de los Estados Unidos anunció una medida dirigida a los estudiantes internacionales de sus universidades, lo cual implicaba que, si los alumnos no se encontraban en su escuela para poder realizar clases presenciales al inicio del año universitario, se les retiraría su visa estudiantil F-1. A pesar de que las polémicas decisiones fueron retractadas una semana después, los estudiantes internacionales todavía afrontan una gran incertidumbre sobre su futuro cercano. 

Expertos y analistas consideraron que la medida anunciada sería una gran pérdida económica para las universidades, debido a que gran parte de su ingreso proviene de los estudiantes internacionales. Según la Asociación de Educadores Internacionales, los estudiantes de China aportaron alrededor de 13 millones de dólares a instituciones en Estados Unidos entre los años 2017-2018.

Sin embargo, según el exalumno raimondino Leonardo López Carreño, quien estudia en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, las pérdidas no serían únicamente monetarias.

“En cuanto a otros tipos de perdidas,” mencionó, “yo creo que el modelo americano de universidades se enriquece bastante por la presencia de estudiantes internacionales. Añadir estudiantes internacionales hace que la perspectiva de [los nacionales] sea bastante más amplia y eso creo que es vital para que la gente tenga conocimientos más variados después de que terminen la universidad”.

Se le preguntó también sobre su opinión ante la demanda de universidades como Harvard, MIT y Columbia en contra de esta ley. “Por un lado me gusta mucho que todas las universidades se hayan unido con tanta solidaridad. Sin embargo, pienso que las universidades son un lugar bastante nicho, o sea viven adentro de su propia estructura, así que no creo que esto genere un cambio mayor en cuanto concierne a inmigrantes”.

Leonardo compartió varias dificultades de ser un estudiante internacional en los Estados Unidos. Entre ellas, existe una serie de limitaciones laborales, muchas relacionadas con las visas, que impiden que los estudiantes puedan acumular experiencias de trabajo. Este tipo de dificultades son las que generan preocupaciones cuando se proclaman leyes como la que fue propuesta.

Por último, mencionó que si se da el caso de que el gobierno americano cambie de presidente en las próximas elecciones, piensa que un cambio muy importante debe hacerse en el ámbito de la comunicación. “Creo que el siguiente presidente tendrá que arreglar el lenguaje que la administración actual ha usado cuando se refieren a inmigrantes. Es lenguaje que impacta la visión nacional sobre los inmigrantes, así que creo que, simplemente refiriéndose a estos temas de una forma diferente, ya podría ayudar de una forma bastante importante.”

La buena noticia detrás de todos estos sucesos es que la ley establecida ya fue retirada, teniendo una duración de una semana. Entonces por ahora todos los estudiantes internacionales que no se encuentran en sus países de estudio no tienen por qué preocuparse en cuanto se trata de viajar en tiempos de pandemia. Sin embargo, los demás problemas que se les presentan (laborales, de vivienda, etc.) continúan siendo una lucha constante.

Lorena Lopez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s