Tus doctores, mis padres

Cada vez que alguien sale de casa, siempre existe la posibilidad de que se contagie de SARS-CoV-2, pero los que se encuentran en mayor riesgo son los doctores que combaten en primera fila contra este virus. Muchos de estos doctores son padres de familia y el temor de que se hayan contagiado no permanece en el hospital cuando terminan su turno, este temor llega a casa y por ello muchas costumbres en el hogar han tenido que cambiar para evitar el contagio de sus familias. Se hizo una entrevista a Rodrigo González, Aylin Fernández y Katherin Munive para entender desde su punto de vista como hijos de médicos, como han cambiado las dinámicas en sus hogares a causa de la pandemia. 

¿Cuál dirías que es el cambio más importante que ha ocurrido en casa a causa de la pandemia?

“Bueno en casa se han implementado protocolos de bioseguridad bastante fuertes porque ninguno de mis padres quiere ser el responsable de que yo me contagie”, respondió Katherin. “Apenas llegan ya no los puedo saludar inmediatamente con un abrazo como antes, tengo que esperar alrededor de media hora para que se aseen y poder tener algún tipo de contacto con ellos. Es un momento lleno de tensión y de mucha incertidumbre porque pienso en las probabilidades de que ellos se contagien y ese es mi mayor miedo. Me preocupa más que ellos se contagien a que yo me contagie”.

¿Cómo has lidiado con los pensamientos negativos que han surgido a causa de la incertidumbre? 

“Intento mantenerme positiva y pienso en todas aquellas medidas que han tomado para evitar contagiarse. No diría que ‘lidio’ con las emociones negativas, pero definitivamente trato de contrarrestarlas”, comentó Katherin,

“Intento despejarme lo máximo posible haciendo tareas o jugando play, leyendo, etc.”, comenta Rodrigo, “en general distrayéndome. Pero sí es complicado”.

¿Qué se siente ver a tu papá irse a trabajar al hospital? 

“Temor por el posible contagio, aunque él no atienda a pacientes directamente. Yo creo que todos los hijos de médicos sentimos eso y sobre todo porque sabemos cuán fuerte es el virus por todo aquello que nuestros padres nos cuentan que han visto. Es inevitable pensar en los peores escenarios”, comentó Rodrigo. “Por otro lado me enorgullece ver a mi papá salir a trabajar, lo admiro mucho. A pesar de que él es una persona de riesgo ya que tiene hipertensión, él sale a trabajar. Aunque tenga miedo él igual lo hace porque le gusta su trabajo. Él me dijo una cosa que valoro mucho, que probablemente lo hayas escuchado, y es que todo esto, o sea atender este tipo de enfermedades, es parte de ser médico”.

¿Como hija de médico sientes una mayor responsabilidad social en esta época de pandemia?

“Definitivamente. Soy consciente como hija de médicos que, si alguien no usa su mascarilla y tiene el virus, esa persona contagiada puede terminar en el hospital de mis papás y ponerlos en riesgo, es por ello que cuando veo a alguien que no usa mascarilla me afecta mucho”, comentó Aylin. “Trato de difundir información sobre cómo uno se tiene que proteger y cuán fácil uno puede contagiarse si no toma las precauciones necesarias citando fuentes confiables de medicina, especialmente cuando mis amigos se toman a la ligera la pandemia. Se siente mucha impotencia cuando, a pesar de estas recomendaciones, algunos de ellos salen sin la debida protección”.

¿Algo más que quieran decirle a los lectores?

Katherin Munive: “Que piensen que detrás de los héroes de esta guerra, hay niños y adolescentes que quieren a sus padres y quieren que estén bien”.

Aylin Fernández: “Sin duda esta pandemia me ayudó a valorar la ardua labor que deben cumplir los médicos día a día. Ellos invierten gran parte de su tiempo trabajando y buscando las formas en las cuales puedan brindar una mayor atención al paciente. Sobre todo en los últimos días, he podido escuchar gran parte de los agradecimientos que mis papás reciben y eso me  confirma lo valiosos que son en la sociedad. No podría estar más orgullosa de ellos”.

Rodrigo González: “Si pueden quedarse en casa háganlo, hay que seguirnos cuidando y esperemos que esto acabe pronto. Aún no ha acabado la pandemia así que hay que seguir tomando precauciones”.

Maria Araujo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s