Avión en picada

El turismo es uno de los grandes sectores que resultan bastante perjudicados debido a la actual pandemia. Todos sabemos diversas cosas sobre esta lamentable situación pero, ¿sabes realmente lo que está sucediendo?

Entre las actividades que generan más ingresos e impacto en el desarrollo de un país se encuentra el turismo, una actividad para realizar en familia o solo, pero siempre llena de aventuras. Lamentablemente este se ha visto eclipsado por uno de nuestros peores enemigos, el nuevo Covid-19. Este virus no solo ha hecho mucho más difícil la difusión de esta actividad sea porque todos nos vimos obligados a permanecer en casa o por el simple hecho de que algo fundamental como la confianza, se perdió definitivamente. Si hay algo que siempre debe estar presente en una relación entre el turista y la compañía encargada de su viaje es precisamente la confianza y la sensación de seguridad; sin embargo, debido a las duras circunstancias eso es algo que ya no prevalece.

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), la aparición de esta enfermedad ha reducido millones de empleos especializados en esta área, y no solo eso, sino que el golpe ha sido tan duro y drástico que la economía mundial se ha visto gravemente afectada, ya que el sector turístico supone el 10% del PBI (Producto Interno Bruto) mundial. Otros datos, esta vez divulgados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), indican que el número de vuelos internacionales se podría disminuir de un 1% a 3%.

 Sin embargo, no es la primera crisis sanitaria que el mundo atraviesa, ya que antes de esta se presentó la del SARS y como sociedad logramos superarla de la mejor manera. Sin embargo, ahora el problema no solo está en cómo se van a recuperar el tiempo e ingresos perdidos sino cómo se va a hacer frente a la nueva problemática, la competitividad entre empresas.

La cuarentena está poniendo en peligro el mantenimiento de los grandes sitios turísticos como los zoológicos o los sitios arqueológicos. Estos se encuentran cerrados y muchos de los trabajadores han sido despedidos o suspendidos, por lo tanto, no hay quien mantenga estos sitios. Al faltar turistas, las entradas no se venden y no hay dinero para alimentar a los animales o continuar con las restauraciones y/o mantenimiento constante de las ruinas arqueológicas.

Por ejemplo, ante tal situación los zoológicos en nuestro país ya están tomando cartas en el asunto para poder sobrellevar esta crisis. Muchos de estos han abierto ya sus puertas al público, pero el aforo es tan limitado y reducido que de todas maneras no es suficiente para mantenerse. Por esto se ha invitado al público a comprar entradas o el merchandising que ofrecen al público. El uso de estas entradas no es obligatorio, sino es una ayuda extra para la manutención de las instalaciones y la alimentación de los animales.

Esta es una situación de crisis global, no local. Todos los países están sufriendo este gran impacto económico y la recuperación no va a ser fácil. Se estima que durante los próximos dos años el turismo y el consumo se verán afectados y la recuperación tendrá que ser bien planificada porque se tendrá que reestructurar la forma de llegar al consumidor y trabajar desde otros ángulos para contrarrestar los efectos de la pandemia.

Se deberán adoptar nuevas medidas sanitarias para proporcionar la seguridad debida al viajero, junto a la tranquilidad y la confianza para de esta manera reactivar el sector. Por estos motivos el sector turismo tendrá que trabajar de la mano con el sector sanitario para implementar las medidas de limpieza y cuidado necesarias para evitar una nueva propagación del virus. 

Este nuevo estilo de vida tendrá que ser adoptado por todos para que de esta manera el avión que actualmente está en picada, logre retomar su rumbo al ritmo debido hasta poder ser reparado y que continúe llevando a los turistas por todo el mundo.

Issa Mariaza y Miranda Guerra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s