La tecnología en tiempos de coronavirus

La tecnología, desde hace bastante tiempo, se había convertido en una herramienta indispensable para nosotros. La utilizábamos para absolutamente todo: estudios, trabajo, entretenimiento, etc. Ahora, con la situación que estamos pasando, era predecible que necesitaríamos encontrar la manera de adecuarnos a este cambio y, obviamente, la tecnología sería de gran apoyo. Ya que esta pandemia nos obligó a quedarnos en casa, la tecnología probablemente fue nuestra salvadora. En efecto, de no ser por ella el mundo estaría realmente en una crisis por actividades que no se podrían hacer; es más, las redes sociales y las aplicaciones nos han permitido continuar con nuestras vidas de una forma que no hubiese sido posible en otros tiempos. Hoy, podemos decir que la tecnología es nuestra mano derecha para hacer diferentes actividades de las cuales se hablará a lo largo de este artículo.

En las primeras semanas de la pandemia era importante para nosotros saber diferenciar entre tener una gripe a estar contagiado por coronavirus. El medio más rápido para obtener esta información era el internet y, aunque al principio no era claro por toda la información que se difundía, pudimos entender más sobre este virus y las formas de evitar su contagio. Hay países donde incluso se desarrollaron aplicaciones de seguimiento como Singapur. Con TraceTogether, aplicación lanzada por el gobierno de Singapur, a través del uso de Bluetooth es posible localizar y notificar rápidamente a las personas que han estado en contacto cercano con alguien infectado con el coronavirus. Solo si el usuario da positivo a la prueba del COVID-19, el Ministerio de Salud comparte el resultado al gobierno con el propósito de localizar contactos.

Muy aparte de aquello descrito en el párrafo anterior, la tecnología también ha tenido otras funciones. Respecto a la educación, los estudiantes de los colegios y universidades del mundo utilizan diversas plataformas, como Microsoft Teams y Google Meet, las cuales son útiles para desarrollar las clases facilitando la comunicación entre estudiantes y profesores. La primera, plataforma utilizada por nuestro colegio, en un reporte hecho en abril del 2020 por la CEO de Microsoft, informó que más de 200 millones de participantes fueron identificados en las conferencias de Teams en un solo día. En mayo de este año, se reportaron más de 75 millones de usuarios activos diarios. En todo el mundo, hay más de 183.000 instituciones educativas que utilizan esta plataforma.

La tecnología también ha sido de gran ayuda respecto a la vida laboral. Debido a esta situación, WhatsApp implementó dos funciones en los últimos meses. Hasta mayo de este año las videollamadas tenían una capacidad de hasta cuatro personas, pero se hizo una actualización que permite ahora hasta ocho personas. Si es necesario realizar una llamada con más personas no hay de qué preocuparse, ya que otra de sus nuevas funciones es realizar llamadas de hasta 50 personas a través de una sección llamadas “Salas” o “Room”. Para tener disponible esta función, es necesario tener ya descargado Messenger.  Otras alternativas que permiten realizar conferencias son Microsoft Teams, Google Meet (ya mencionadas anteriormente) y Zoom. Esta última, en estos meses ha dado mucho que hablar por su gran capacidad de participantes durante las conferencias e igualmente por la simplicidad y rapidez en organizar reuniones.

De igual manera, la tecnología está siendo de gran ayuda para los comerciantes ya que las compras online incrementaron notablemente. Ya que la cuarentena ocasionó el cierre de muchos locales, había una gran necesidad de continuar con las ventas y, entonces, los negocios tuvieron que adecuarse de este modo para no quebrar. Asimismo, muchos optaron por este método por el riesgo que suponía salir a la calle, contribuyendo así al éxito de las compras online.  

Flavia Bassallo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s