¿El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro?

El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”, como estudiante, pero sobre todo como peruano, me surgen distintas preguntas cuando escucho esa frase. ¿Se podría decir que ese dicho resume en una oración lo que es el Perú? ¿Cuál es su verdadera connotación? ¿Debería haber alguna escala que determine cuánto se tiene que conocer a un país, para poder hacer tal afirmación? Así como yo, muchísimos peruanos también han intentado entender su significado, y una gran mayoría lo asimiló de manera literal. Teniendo en cuenta esa realidad, considero que saber el porqué de esa frase es lo más acertado para comprenderla. El primer paso de este pequeño análisis es, adentrarnos un momento en la vida del supuesto autor del dicho, Antonio Raimondi. 

Si existe alguien que ha aportado su vida a nuestra nación para descubrir, explorar y gozar de su territorio, definitivamente es él. Antonio Raimondi pasó toda su vida recorriendo el Perú y aportó a gran parte del descubrimiento de su geografía y ecología, incluso siendo financiado en muchos viajes por el Parlamento Nacional. La frase en cuestión, como muchas de sus afirmaciones, quedó impregnada en la identidad nacional de muchos peruanos. Pero lo que muchos no saben, es que Raimondi realmente nunca dijo esa frase. Al ser considerado un sabio sobre el territorio peruano, se le atribuyó esa frase como si fuera suya. Un estudio reciente (Bonifoglio 2004) comprobó que Raimondi no es el autor, pero tampoco se sabe a ciencia cierta quién la inventó. Lo bueno es que realmente no interesa saber quién lo dijo, sino saber el porqué es un paradigma mental omnipresente en tantos peruanos y cómo llegó a serlo.

Cuando digo que gran parte de los peruanos conceptúan el refrán del mendigo sentado en un banco de oro como un paradigma mental, es porque la frase sola te permite construir un modelo de ideas en tu cabeza, que según la realidad en la que te encuentres te hará llegar a conclusiones coherentes. El punto negativo de este arquetipo mental es que afecta directamente la autoestima social de nuestro país. Las consecuencias se manifiestan en la postura que la sociedad peruana tiene frente a los responsables del “banco de oro”. Otra consecuencia del paradigma mental sobre el mendigo, es que mientras más pasa el tiempo, más se pierde el verdadero significado de lo que es la riqueza en nuestro país. Se empieza a pensar que somos un país pobre, que solo hace falta encontrar esa riqueza de la que tanto se habla y así resolver la situación socioeconómica de la nación. Lo que refiere el mendigo en el banco de oro es a la gran riqueza que tiene a sus espaldas, y que para seguir siendo rico, tiene que aprovecharla de manera acertada. El aprovechamiento de las riquezas refiere estudio y trabajo, pero también el aporte de todos para que no se llegue a la conclusión de que el provecho de estas, beneficie solo a unos y no a otros. 

Justamente esa es otra razón que atribuye a la cadena de ideas negativas en tantos peruanos. La mala gestión de nuestros recursos naturales es el principal motor para que sigamos pensando que somos un mendigo rodeado de tesoros, lo que potencia a nuestra visión errada de lo que es el desarrollo. El objetivo entonces es contrarrestar estas opiniones negativas del dicho y cambiar radicalmente esta visión del desarrollo como nación. Como, por ejemplo, comenzar a investigar un poco más sobre las riquezas peculiares y congénitas de nuestro país, esas que Raimondi sí afirmó que poseemos, para recordar el significado de riqueza, y sobre todo, que el Perú sí es de oro. 

Así, con esos pequeños pasos que nos ayudan a entrar en intimidad con nuestra tierra, confirmaremos que no solo el Perú es oro, sino que el pueblo también lo es.

Mariano Liendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s