Escogiendo nuestro futuro

Este 2020 ha sido un año muy peculiar para todas las personas, y esto se ha visto incluso en nuestro colegio, donde muchas actividades programadas a inicio de año, se han debido cancelar o adaptar a la nueva plataforma virtual. Una preocupación que teníamos todos los alumnos de tercero y cuarto de Liceo era no tener las diferentes charlas y actividades relacionadas a la orientación vocacional, ya que para muchos este es su último año en el Raimondi. Sin embargo, gracias al departamento de Psicología y a algunas profesoras, nosotros ya contamos con mucha información para poder elegir nuestro futuro.  

Hasta el momento, hemos participado en diferentes charlas, dentro de las cuales tuvimos la oportunidad de escuchar experiencias de ex alumnos y lo que nos ofrecían dos universidades italianas. Además de eso, también pudimos conocer los convenios que el colegio tiene con universidades extranjeras y locales, que nos podrían beneficiar en algún momento. Por otro lado, el departamento de Psicología está haciendo un gran trabajo brindándonos diversas pruebas que nos ayudarán a poder elegir la carrera más adecuada para nosotros, por lo que decidí hacerle un par de preguntas a Melissa Murakami, psicóloga encargada de las evaluaciones.

1.        ¿De qué modo eligen las diversas charlas y actividades que nos ofrecen?

El colegio se preocupa por ustedes como nuestros estudiantes y su futuro. Es por ello que intervenimos de manera articulada, desde varias áreas. Dirección, en coordinación con el Equipo de Orientación organiza las diferentes charlas y actividades teniendo en cuenta las carreras con mayor demanda en el mercado laboral y que se ajustan a sus intereses profesionales. 

Por nuestra parte como Departamento de Psicología, nos encargamos de hacer la evaluación de orientación vocacional que, como su mismo nombre lo indica, es una orientación para que el proyecto de vida de cada uno de ustedes esté vinculado con sus intereses, gustos, aptitudes, habilidades, características personales, etc. No elegimos la carrera que desarrollarán en un futuro (esa es una elección muy personal), pero sí los ayudamos a ver con mayor claridad sus competencias y fortalezas, y les sugerimos algunos campos profesionales en donde pueden potencializarlos.

2.        ¿Cuál ha sido su experiencia, en cuanto a la orientación vocacional, años anteriores?

Desde que el Departamento de Psicología desarrolla la orientación vocacional, se ha ido ajustando e implementando distintas evaluaciones, modalidades y acciones buscando mejorar en el tiempo y adecuándonos a los cambios que presenta el mundo moderno. 

En el tiempo, muchos de los resultados de las evaluaciones y actividades de orientación han coincidido con el proyecto de vida planteado a posteriori por el alumno, lo cual nos muestra que la orientación vocacional es un proceso facilitador y nos desafía a continuar afinando nuestro trabajo. 

Por otro lado, se ha apoyado a los alumnos en el proceso de postulación en distintas universidades nacionales y extranjeras, siendo admitidos con éxito.  Incluso, luego hemos obtenido reconocimiento de algunos centros de estudios por el desempeño logrado por los alumnos raimondinos.

Tras las respuesta de Melissa, todavía tenemos algunas inquietudes, aún habiendo realizado las pruebas vocacionales y las diversas charlas, debido a que cada Liceo sigue un camino diferente. En cuanto a los alumnos del liceo Artístico, muchos coinciden con que están felices con las charlas que escucharon, ya que algunas de estas se concentraron en el arte, la arquitectura y el diseño de modas, carreras que, como alumnos que siguen este liceo, les interesa. Sin embargo, los alumnos del liceo Lingüístico y Científico desearíamos información adicional sobre las carreras para las cuales nos preparamos en este liceo, que se adecúen a nuestros gustos y habilidades.  

Finalmente los alumnos consideran que la información que se les brindó sobre las universidades en general, los convenios del colegio, las experiencias de algunos ex alumnos y pruebas vocacionales, nos podrán dar una idea al momento de nuestra elección final.

Rafaella Varela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s