“Identidad: La Película»

Un documental que utilizó como representación el fenómeno psico-social y patriótico que significó la vuelta de Perú al mundial en el año 2018 y que así como en el fútbol, en otros ámbitos nuestro país está despertando del sueño de su historia y está teniendo un cambio. Un cambio de “Identidad”. 

Esta película peruana (PRODUCCIONES KINRAY) fue estrenada en julio del año pasado y dirigida por Carlos Granda y  José Carlos García. Este último, director cinematográfico, con quien sostuvimos una entrevista, que presentamos a continuación.

“Cuando era chibolo, tenía una lista de ideas para hacer una película, entre ellas estaba “Identidad”, en ese momento se llamaba “el día que Perú fue al mundial” y era ciencia-ficción”. 

La idea de la película empieza a partir del fútbol y lo que podía significar para cualquier peruano volver a ver a su selección en un mundial, el durante del proceso que nos llevó a conseguir dicho logro fue muy difícil pero generó en los peruanos, desde el punto de vista de José Carlos, un cambio de mentalidad, es decir, de identidad en el equipo, que pasaría de ser un perdedor a ser el Perú que pelea y voltea partidos, es ahí donde nace el nombre. 

Las imágenes que nos conmueven a lo largo de la hora y media que dura Identidad, son desde contenido oficial de la FIFA hasta recónditos, vergonzosos e incluso dolorosos videos sacados de los archivos de los años 80s y 90s, “donde nadie quería saber nada con el Perú, nadie quería venir, momentos de crisis económicas, sociales y políticas”. La emoción no es debido al fútbol sino debido al hecho que se le dé una esperanzadora respuesta a la famosa pregunta de ¿“Quiénes somos?” o “¿Por qué somos como somos?”, que nos llevan a los episodios más oscuros de nuestra historia. 

A pesar de las dificultades del camino… “podría escribir un libro sobre cómo fue hacer esta película” y las cachetadas de dinero, respeto o tiempo que tuvieron que caerle encima, José Carlos García logró llevar a cabo la filmación de una producción jamás antes vista en el cine peruano… “Debería estar orgulloso del solo hecho de haberla terminado”; “De eso se trata el cine, que sea todo difícil” agregaba.

El viaje que nos propone “Identidad” es una mirada hacia nosotros mismos, como peruanos, al país de los “héroes derrotados” cuya identidad no existe y población es aún una “gelatina sin cuajar”. Nos recuerdan nuestra sangre inca, nuestros ritmos negros y rasgos cholos, al Nobel de Literatura y el vacío educacional; tragedias como Tarata y maravillas como Machu Picchu; países de mares ricos y barrios pobres, de personajes ilustres y presidentes deplorables; de gastronomía de marcas que falsifican empaques; situaciones de orgullo y prejuicio. 

Entre el reparto escenográfico se encuentran seleccionados nacionales, importantes figuras del arte, gastronomía y periodismo. Daniel F, Gastón Acurio, Patricia del Río, Jefferson Farfán y Carlos Alcántara son algunas de las personalidades que aparecen en el documental. 

Desde el día que José Carlos se decidió por hacer el documental conmovido por la muerte de Daniel Peredo hasta hoy, ha sido un camino que no acaba, que empezó con dos salas en el cine, enlaces en vivo, que siguió con muchos colegios compartiéndola y que seguirá con esta nueva generación trasladando a la realidad un tan importante mensaje. “Hace falta que los viejos ladrones se vayan a su casa y todo mejorará” sostuvo repetidas veces, la persona que ideó esta película que como coincidimos quedará para la historia, y quien, por cierto, curiosamente, el 2018 cumplió 36 años, la misma cantidad de tiempo que nuestra selección llevaba sin ir a un mundial, nos dejó otro gran mensaje: “Se trataba de una oportunidad única, una sola vez en la vida tendría la chance de hacer algo como esto. Les agradezco que hayan visto la película, son el primer grupo de estudiantes que me escriben, es ahí cuando uno se da cuenta de que vale la pena hacer las cosas y lo que les he dicho espero que les sirva para que vean que cuando siguen su instinto las cosas se dan, así como por ejemplo le sucedió a Perú en las eliminatorias, cuando algo tiene que pasar, pasa como sea.”  

Por la gestión realizada por el periódico, la importancia que encontramos en compartir esta película pero principalmente por la voluntad y disponibilidad de José Carlos García, próximamente “Il Raimondino” dará acceso a quienes estén interesados (número limitado y por un tiempo señalado) a ver esta película y la posibilidad de enviarle algún mensaje y/o pregunta al director de la misma. 

“Identidad” está disponible en la plataforma «Movistar Play«, dentro la sección películas.

Ernesto Tejeda Bacigalupo 

Entrevista realizada por Ernesto Tejeda, Adriano Cogorno y Lucas Reátegui. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s