La nueva perspectiva de la moda

Hace algunas semanas, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Luisa Antícona, una ex alumna de nuestro colegio. Luego de varios años de estudio y preparación, logró abrirse camino en el maravilloso pero atareado mundo de la moda. Hoy en día, al igual que muchos, intenta adaptar su vida laboral a la difícil situación que hoy como sociedad atravesamos.  Sabiendo que hay muchas personas interesadas en el campo, decidimos indagar sobre su perspectiva y experiencia sobre la situación actual.

Lorena López y Miranda Guerra: Buenas tardes, muchas gracias por su tiempo, tenemos preparadas algunas preguntas que nos encantaría tratar con usted.

Lorena López: ¿Sabemos que, en el mundo de la moda hay muchas ramas, a cuál se dedica usted específicamente?

Yo me he dedicado a varias ramas, pero mi fuerte es el desarrollo de concepto de colección. Cuando hablo de un nivel conceptual me refiero a que, si tengo una idea, yo tengo que encargarme de transmitirla en cada fase de la colección y tengo que cuidar mucho, que ese concepto persista desde el inicio hasta el final sin que haya un desnivel. Es casi como una dirección creativa. Por ejemplo, supongamos que el tema de inspiración que elijo es tejidos ayacuchanos. Al haber elegido el tema, se puede comenzar a desarrollar la colección. Uno comienza armando el moodboard, luego analizando la paleta de colores, escoger telas sin copiar el tema de una manera literal. Con esto me refiero a que, no se trata de copiar un estampado o utilizar la misma tela, más bien uno tiene que elegir en que aspecto se quiere concentrar, como por ejemplo los colores o el bordado, y luego empezará a analizar ese aspecto del tema para poder crear un diseño innovador que no sea una copia del tema original. Pero también se debe analizar, lo que viene a ser las formas de las formas de las prendas, debido a que estas, deben relacionarse con las formas presentes en el moodboard. Todo ese proceso se llama, desarrollo de concepto. Lo que yo hago es hacer que ese concepto pueda verse y esté presente en toda la colección para que pueda ser percibido sin ser visto como una copia de algo que ya existe. También me he dedicado a lo que es desarrollo de producto, pero no es a lo que me dedico específicamente. 

Miranda Guerra: Teniendo en cuenta su larga trayectoria, imaginamos que usted ha tenido experiencia con diferentes aspectos de la moda. ¿Considera que es un mundo lleno de oportunidades? ¿Y si es así cuales son los valores cree necesarios para destacar?

No solo la moda sino el diseño en general, como lo mencionamos en la charla, abre muchísimas puertas y tienes que ser una persona abierta mentalmente a diferentes aspectos. Si solo nos concentramos, por ejemplo, en investigar cuales son los últimos diseñadores y ver que prendas están de moda el único input, que vamos a tener en la mente cuando queramos diseñar serán esas prendas y terminaríamos de algún otro modo copiando. Por ello, es importantísimo, que un diseñador tenga sed de aprendizaje en todo sentido, ya sea en viajes o experiencias. Además, también es importante ser muy analítico para poder estudiar muy bien tu background cultural y en base a ello poder desarrollarnos como diseñadores, ser diseñador es transmitir tu identidad y ahí es donde nos enfocamos en la parte de los valores. Considero muy importante que uno represente su identidad y la logre unir a las tendencias, porque no podemos dejar las tendencias de lado, pero el tema es como hacemos que no sea solo una copia de lo que está de moda, uniendo estos dos elementos importantes para formar algo único. Un modo de descubrir nuestra identidad es, analizar un poco lo que nos hace únicos, sea danza, cocina, etc. se trata de unir dos pasiones que puede que parezca no tengan nada que ver para formar una idea totalmente única que a nadie se le había ocurrido. En resumen, se trata de identidad, sed de aprendizaje y creatividad. 

Miranda Guerra: Considerando su gran y larga experiencia en el mundo de la moda ¿qué consejo les daría a los futuros aspirantes en este gran campo ,sobre todo en estos tiempos difíciles de pandemia?

En todo sentido la situación es complicada, sobre todo a nivel cultural y creativo, pero creo que siempre de las dificultades es de donde nacen mucho más los retos creativos, ahora por ejemplo con el Covid, han nacido muchas tendencias. Yo colaboro para una revista de tendencias de Londres, y si lo pensamos bien, en realidad la tendencia no es más que el resultado de todo lo que está pasando a nuestro alrededor. Entonces, que está pasando ahora, hoy nosotros estamos un poco marcando la historia, con toda esta situación y el Covid, que lo que ha hecho es acelerar una tendencia que ya se veía venir que es buscar el confort, dándole prioridad a la salud, y esto se traduce en prendas. Incluso los que les damos más importancia al modo de vestir queremos vernos bien a través de prendas que no sean incomodas. Entonces, el consejo que le daría al diseñador es observar lo que está pasando alrededor y adaptarse porque no me serviría de nada emprender un negocio de zapatos de fiesta si hoy en día estás no son comunes.

Lorena López: Ahora que conocemos con más profundidad su carrera, ¿quisiéramos saber cómo fue para una profesional como usted reinventarse y tomar las riendas del negocio en esta pandemia y como ha notado que está afectando esta industria?

Bueno, yo siempre he tenido la tendencia de inclinarme a trabajar con materiales sostenibles y orgánicos. Ahora con mayor razón, he tratado de adaptarme con eso. Lo que hago es producir prendas, muchas para exportación, porque yo estoy especializada en ese campo, pero también dirigidas hacia un consumo local.  Lo especial es que los materiales son sostenibles como algodón orgánico, fibras de cobre y con propiedades anti bacteriales tanto para la exportación como para nivel local. Es decir, yo me estoy adaptando, buscando telas que cuiden tanto el medio ambiente como la salud.

 Esperamos que este articulo los haya orientado un poco más, les haya ampliado el panorama y, sobretodo, los impulse a no rendirse en seguir la carrera que deseen, solo por el hecho de que estamos atravesando tiempos difíciles. Ahora, que han leído el punto de vista de una diseñadora profesional, como lo es Luisa, ustedes pueden llegar a la conclusión de, que es posible desarrollar esta carrera en momentos de crisis, siempre y cuando, uno se lo proponga y tenga perseverancia, determinación y creatividad para lograrlo. Pero esto no se aplica solo en la moda, se aplica en todas las carreras.

Lorena Lopez y Miranda Guerra

4 comentarios en “La nueva perspectiva de la moda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s