Palio 2020, una oportunidad de reflexión

Poco a poco, mientras avanza el año, vamos pasando por aquellos eventos que recordamos con tanta nostalgia y alegría del pasado. Puede ser un cumpleaños, fiestas patrias, o algún aniversario. Todos estos días, que vivimos cada año, han sido alterados de algún modo por las circunstancias en las que nos encontramos, y ninguno de nosotros hemos podido vivirlos de la manera que desearíamos. En el escenario escolar, también tenemos estos días especiales, los cuales no celebraremos, pero que de igual manera merecen ser recordados.

Cada año, alrededor de estos meses finales, todo el colegio, alumnos y profesores, se reúnen en cuatro contradas para competir, en varias competiciones físicas, en el Palio. Basada en la famosa competición de la ciudad italiana de Siena, el Palio Raimondino es nuestra propia versión de las olimpiadas escolares, donde todos los alumnos son identificados con cuatro contradas (AquilaDragoLupa y Pantera), y compiten entre sí para lograr ser el ganador.

En nuestro colegio, el Palio es un ambiente colorido de fiesta y unión, donde cada uno aprende a dar lo mejor de sí para ayudar a un colectivo mucho más grande. Este se realiza durante dos agotadores días donde los alumnos dan su máximo potencial en cada competición. Cada Palio es un momento muy competitivo y agotador, y en el que cada alumno puede encontrar momentos memorables. Podemos rescatar, el quiosco de la promoción, los impresionantes bailes de las contradas, el tiempo libre con amigos, o la fuerte adrenalina que se siente tanto dentro de una actividad, compitiendo como apoyando con gritos a tu equipo. El Palio es un momento importante en la vida escolar de un alumno raimondino. Al final del segundo día, para concluir el Palio, están las carreras de postas, donde los alumnos más ágiles y rápidos de cada contrada desatan su máximo potencial en la pista atlética. Este es el momento más tenso, ya que todas las contradas se reúnen para ver el evento final. Después de estas fantásticas carreras, que trasmiten el mejor ambiente del Palio, las contradas escuchan la voz de nuestro querido Sr. Aquino mencionando a los ganadores de cada categoría. Después de esto, sin lugar a duda encontramos el momento con mayor tensión de todo el Palio. Una vez que mencionaron al cuarto y tercer lugar, la tensión y energía que trasmiten todas las personas es alucinante. En el momento que mencionan al segundo lugar, todos los alumnos de la contrada ganadora, sean competitivos o no, se unen y comparten su alegría de una manera especial, dándole un hermoso significado al Palio y transmitiendo lo que nuestro colegio siempre quiso hacernos sentir.

A continuación, compartiremos una pequeña entrevista que le hicimos a Paquita Salcedo, encargada de la organización del evento, para que nos comparta un poco la experiencia del Palio desde su punto de vista.

Leonardo: Desde su perspectiva como organizadora de este gran evento, ¿qué es el Palio para usted? 

Paquita: Bueno, el Palio para mí es la actividad más importante y transcendente del colegio, porque en esta actividad se involucran todos: niños pequeños, los alumnos menores, grandes, los profesores, el personal administrativo, el personal de servicio. Esta actividad nos reúne a todos, nos ayuda y nos enseña muchas cosas a todos, ya que año a año aprendemos algo, y, sobre todo, crecemos cada año del Palio. Es una actividad que permite estrechar los vínculos maestro-alumno, porque se conocen en otra dimensión o espacio. Yo veo que esta actividad también ayuda a construir la identidad de nuestros alumnos con el colegio. Cada vez que converso con los exalumnos, es la actividad que más recuerdan y añoran. También es una actividad que permite reforzar la integración y la participación de los alumnos, de todos los participantes de las contradas, estrechando los vínculos también con el personal administrativo. También yo creo que propicia mucho el trabajo en equipo y colaborativo. Promueve de manera especial la responsabilidad, el respeto, enseña a los alumnos a desenvolverse, a ser tolerantes, a luchar en situaciones difíciles y a resolver conflictos, ya que en diversas situaciones los alumnos logran resolver estos problemas por sí mismos. También permite que se pueda comprender y aceptar las derrotas y victorias, y de algún modo nos une apoyando unas contradas a otras. Eso, para mí, es lo más importante y relevante, aparte de todas las capacidades y todas las destrezas que se trabajan en esta actividad. 

Leonardo: Claro. Nosotros también pensamos que nos ayuda a estrechar todos esos lazos, y me imagino que eso también les pasa a ustedes como organizadores.

Paquita: Sí. También aprendemos un montón. Mira, cuando termina un Palio, hacemos una evaluación, una evaluación que es dura para los que tenemos que escuchar, esta evaluación la hacen los capitanes, los profesores, y hay cosas que aprendemos a aceptar. Lo importante es cada año mejorar. Si tú te fijas, cada año mejora algo. De hecho, este año, el 2020, teníamos previstos muchos cambios, radicales, sobre todo en los más pequeños para que participen más. Así no tengan solo dos grupos pero que puedan participar más. También habíamos pensado más fechas, incluso para los más grandes, se habían pensado incluir los sábados, y otros cambios, todo para que se pueda gozar más. Eso es lo rico de esta actividad. Cuando me pongo a pensar, como empezamos, y ahora como lo veo, pienso sobre cuánto hemos avanzado y hemos crecido, tanto a los alumnos, como a nosotros

Aníbal: ¿Nos podrías contar algo más personal? Por ejemplo, ¿Cuál dirías que es la anécdota más significativa para usted del Palio?

Paquita: Tengo varias anécdotas, una de ellos fue por los 10 años del palio en el que decidimos hacer una ceremonia con una antorcha y tuvimos que construir toda su estructura, contratamos a una empresa para que la haga. Comenzaron a construir las tribunas y todos los preparativos para el Palio y a las 6 pm del día anterior al Palio no terminaban de construir la antorcha, y así siguieron hasta las 3 de la mañana y en el colegio esperamos a que terminen y después nos tuvimos que ir a nuestras casas, ya que teníamos que regresar al colegio muy temprano. Al día siguiente todos los toldos estaban caídos y nosotros estábamos preocupadísimos eran los 10 años una fecha única y especial y no teníamos las cosas bien hechas. Eran las 7 am. Nieri trepado en los techos de los toldos jalando con ayuda de Milser, Jennifer en otro techo y así a las 7:20 todo estaba en orden, pero nos tuvimos que cambiar, porque los techos estaban sucios, pero fue un momento muy tenso e inolvidable para nosotros.

Aníbal: Con todo lo ocurrido este 2020, ¿el colegio tiene preparada alguna actividad o evento?

Paquita: Bueno el 2021 definitivamente se está viendo la mejor forma de trabajar este maravilloso evento. Se dará con pequeños cambios como, por ejemplo, realizarlos en diferentes etapas para que todos los alumnos participen más y siempre ir mejorando este evento poco a poco, y esta es la estrategia que hemos estado pensando y seguramente el palio el año que viene tendrá una mejor organización que los años pasados.

En conclusión, nos gustaría añadir que, pese a que este año no podremos participar en los exhaustivos juegos en equipo del Palio por todo lo que ha sucedido hasta ahora, nos encontramos ante la posibilidad de enfrentarnos a otro tipo de desafío. En estos duros momentos podemos aplicar todo lo que hemos aprendido gracias al Palio sobre la unión y el trabajo en equipo para ya no jugar contra nuestras contradas rivales, pero ahora sobresalir todos como uno en una lucha mayor, para que el próximo año podamos disfrutar nuevamente de este maravilloso acontecimiento.

Anibal Yance y Leonardo Gulino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s