Raimondi en Yale

¿Qué es MUN? MUN es una simulación de una conferencia hecha en las Naciones Unidas donde los delegados representan diferentes países y discuten los problemas más grandes a nivel mundial. El objetivo de cada comité es formular varios proyectos de resolución donde se proponen diversas soluciones al problema del comité. Nuestro colegio ha estado participando en este programa de debates por varios años, pero en enero del 2020 participó en su primer MUN internacional en la universidad de Yale. El profesor Pablo Stucchi y la profesora Cattia Olivera acompañaron a los delegados raimondinos, quienes tuvieron un desempeño sobresaliente en la conferencia. Para saber un poco más sobre YMUN 2020 se hizo una entrevista a Alessia Lara, alumna de cuarto de liceo artístico, quien obtuvo una mención honrosa en dicha conferencia.

¿Cuáles eran tus expectativas de YMUN al ser esta tu primera conferencia internacional?

“Imaginaba que el nivel de debate iba a ser mucho mayor, probablemente el estilo de debate iba a ser diferente. No sabía qué esperar siendo una conferencia internacional porque cada persona, al ser de diferentes países, tiene un diferente estilo de debate. No sabía cuáles eran las expectativas de los directores en los comités y cómo pensaban desarrollar los temas”

¿Con cuánto tiempo de anticipación empezaste a prepararte para tu comité?

“Me preparé para YMUN alrededor de noviembre. Tuve dos meses y medio para prepararme y no hice una preparación extrema. Todos los días investigaba veinte minutos acerca de mis temas porque eran temas de los que yo no sabía mucho (desarrollo económico en África subsahariana, fomentar el progreso ambientalmente sostenible en los países en desarrollo)”. 

¿Cómo fue el primer día de debate? ¿Llegaste a dar un discurso de apertura o a discutir con otras delegaciones tus propuestas?

“YMUN 2020 había previsto que cada día los comités cambiaran de lugar, dando la oportunidad a los delegados de conocer todo Yale. Después de ir a la ceremonia de apertura, llamaron a los de mi comité para guiarnos a nuestros salones y en camino al comité había gente que le hablaba al subdirector para conocerlo y yo también trataba de hablar con él para darme una idea de cuán ‘fuerte’ eran los delegados. Pude conseguir asiento en primera fila en el comité, en general las primeras dos filas son puntos claves al menos los primeros días de debate para que los directores te vean y escuchen tus propuestas. Llegué a dar mi discurso de apertura y sentí que resalté bastante bien. Empecé a recibir bastantes notas de otros delegados y eso fue un claro indicio de que mi discurso había sido los suficientemente bueno como para llamar la atención de otros “.

¿Cómo fluyeron los siguientes días de debate? ¿Hubo algún inconveniente? 

“Lamentablemente el día en el que comenzaba la conferencia, empecé a sentirme un poco mal. El viernes que fue el segundo día del debate, sentía la fiebre venir y eran altas las probabilidades de que no tuviera voz el sábado. El sábado me desperté tarde para la conferencia porque había estado mal en la madrugada, pero la profesora Cattia me asistió. A fin de cuentas, llegué y más o menos a la hora del almuerzo me sentía terrible y no pude comer. Y a las cuatro de la tarde me sentía tan mal como para no poder debatir. Como no había almorzado, no podía tomar mi pastilla para la fiebre y entonces me acerqué al director de manera precavida en plena conferencia. Le conté mi situación y le pregunté dónde podía encontrar comida. Después de hablar con otros miembros de la mesa, él me dijo que una de sus compañeras me ayudaría. Me llevaron a un salón donde estaban los directores de otro comité y me dieron una de las tantas cajas de Goldfish que tenían ahí. Al terminar el comité me acerqué a ellos y me preguntaron cómo me sentía, si todo andaba bien y la verdad que super buen servicio por su parte”. 

¿Cómo finalizó la conferencia?

“La conferencia tuvo un final inesperado ya que cancelaron todas las actividades del último día. En la madrugada YMUN nos informó que todas las actividades habían sido canceladas y no nos dijeron por qué al inicio. En nuestro hotel había rumores sobre el porqué se canceló y el rumor más popular era que un delegado de China tenía COVID-19. Yale después explicó que el delegado de China que se sentía mal no tenía COVID-19 y que por medidas de precaución cancelaron el evento. Después de que nuestra delegación llegara a Lima, Yale hizo un video en Youtube donde anunciaban los ganadores y obtuve una Mención Honrosa”. 

¿Algo más que quieras contar a los lectores?

“Hace poco me llegó el premio por correo que se había demorado por el COVID-19. Ha sido un placer trabajar con el colegio y ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Gracias por la entrevista”.

Así terminó la entrevista de nuestra destacada alumna Alessia Lara. Hace poco le dieron la noticia que fue admitida a la Universidad de Bologna y obtuvo el primer puesto en el programa de Ciencias Políticas, Sociales e Internacionales. No podríamos estar más orgullosos de ella. ¡In bocca al lupo Alessia!

Maria Araujo

Un comentario en “Raimondi en Yale

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s