¿El planeta o nosotros?

El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales sumamente relacionados entre sí. Este entorno también incluye factores físicos (como el clima y la geología), biológicos (los seres humanos, la flora y la fauna) y sociales (el trabajo, las tradiciones y la cultura). El ser humano, siendo una especie racional, es el que más interviene en el medio ambiente, modificándolo y explorándolo con el fin de obtener diversos recursos, los cuales lo llevarán a su bienestar. Pero, lamentablemente, a la hora de intervenir en este, terminan destruyéndolo. Hoy en día, muchos bosques están desapareciendo a causa de la deforestación, hay escasez de agua, el aire que respiramos está contaminado, los mares están altamente infectados, entre otras problemáticas. Viendo esto, nos damos cuenta de que el propósito de los filósofos Francis Bacon y Baruch Spinoza, o sea utilizar la naturaleza a favor del hombre sin destruirla, quedó en el olvido.

Luego de algunos meses de haber estado en cuarentena, comenzaron a salir diversas noticas relacionadas al medio ambiente. Estas decían que muchas partes naturales del mundo, que se veían amenazadas por el ser humano, estaban renaciendo, o que muchos animales estaban recuperando su hábitat natural, lo que hacía creer que la pandemia era benéfica para el medio ambiente. Sin embargo, los seres humanos, que también son parte del ecosistema, son los que más están sufriendo en este instante, quedándose encerrados en sus casas, cambiando sus formas de dar afecto y poco a poco perdiendo su humanidad. Este es el momento en el cual nos damos cuenta de que el planeta puede seguir su vida sin nosotros, pero nosotros no podemos seguir la nuestra sin este.  

En realidad, quien está amenazada es la raza humana, no el planeta, pero muchas de las personas no están informadas sobre esta gran problemática o simplemente no le hacen caso. Esto no debería ser así, ya que nuestro fin podría estar cerca. Según el científico australiano, Frank Fenner, solo nos quedan, aproximadamente, 90 años de vida sobre la Tierra. El científico afirma que nuestra extinción sería consecuencia de la superpoblación, la destrucción del medio ambiente y el cambio climático. ¿A quién se debe esas causas? Sí, a nosotros mismos, los seres humanos. La misma raza humana es la que, poco a poco, va destruyendo el planeta, sin darse cuenta de que sus acciones los llevarían a su propio fin. Por otro lado, para Frank Fenner, el proceso de extinción de la humanidad ya está en curso y es irreversible.

En cambio, muchos otros científicos y especialistas creen que aún estamos a tiempo para realizar un gran cambio y evitar nuestra extinción. Según Anthony Barnosky, experto en extinción, los humanos tenemos máximo 20 años para realizar el cambio. Para llevarlo a cabo, los expertos indican que debemos dejar de quemar combustibles fósiles, de esta forma podríamos limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados. También, debemos proteger la tierra y los océanos y así mejorar la biodiversidad y la naturaleza. Lamentablemente, en la actualidad, solo están protegidos el 15% de la tierra y el 4% de los océanos. Finalmente, debemos combatir el tráfico ilegal de animales. Muchos de estos están en peligro de extinción porque ciertas personas deciden matarlos y así poder vender partes de sus cuerpos.

En conclusión, muchas personas piensan que el planeta está en peligro, pero en realidad quien está en peligro es la raza humana. La extinción humana ya no es un tema que se ve solo en películas o series, ya es una realidad. Algunos expertos creen que este proceso ya empezó y es irreversible, pero muchos otros piensan que aún podemos lograr cambios para evitar nuestro fin. Debemos tener siempre en cuenta que nosotros necesitamos el planeta para vivir; sin embargo, este puede continuar sus años de vida sin nosotros.

Rafaella Varela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s