Entrevista: Paolo Bonaiti

Actualmente no es ninguna sorpresa escuchar sobre el coronavirus. La pandemia ha cambiado la vida de todos los peruanos, sin excepción, y nos está afectando de diferentes formas. Tuvimos el placer de entrevistar al profesor Paolo Bonaiti, maestro italiano de nuestra escuela, sobre cómo vive la situación. El profesor vivió los últimos meses de crisis en Italia, lejos del colegio, y nos contó su perspectiva sobre el coronavirus desde un punto de vista diferente al nuestro.

Leonardo: Usted, como profesor, trabaja desde Italia, pero enseña a estudiantes que están en Lima. ¿Podría contarnos cómo es esta experiencia? ¿Cree que sería distinto si estuviera aquí en la sede?

Profesor Bonaiti: Ciertamente es una experiencia particular, en el sentido de que, trabajando desde Italia, en una escuela peruana, la única diferencia diría que es la zona horaria. Porque, de hecho, en un principio fue un poco difícil acostumbrarse, pero por suerte, dada la forma en que estamos trabajando este año, estar en Miraflores o Milán, en este sentido cambia poco. Entonces yo diría que este año absolutamente no. No encuentro ninguna diferencia, a excepción de la zona horaria, que es solo una cuestión de acostumbrarse.

Leonardo: Por supuesto, de hecho, el tema del aprendizaje a distancia me lleva a la segunda pregunta. Como profesor, usted ha estado enseñando en Raimondi durante muchos años. En esta situación, ¿cuál es la diferencia entre la escuela presencial y la escuela en línea? ¿Ve este cambio como algo positivo o negativo?

Profesor Bonaiti: Bueno, seguramente hay aspectos positivos y aspectos negativos. Partiendo de los aspectos positivos, lo primero que me viene a la mente es este, que la escuela (en general, no solo el Raimondi, pero también en Perú, como en Italia, como en el mundo) probablemente necesitaba educación a distancia para modernizarse. En el sentido de que muchos profesores tienen dificultades para usar computadoras, ya que están habituados al manual, al papel, a las fotocopias. Creo que la realidad del aprendizaje a distancia en este sentido ha llevado a un rejuvenecimiento temprano de la institución escolar. Y creo que, digamos de esto, la escuela en general también debe aprender para el futuro. Este es ciertamente un aspecto positivo. Como aspecto negativo, creo que todos nos hemos dado cuenta en los últimos meses de que la escuela no solo se compone de nociones, por el hecho de poder estar físicamente ahí, mirarnos, conversar… estar físicamente frente a frente, aprender de compañeros a compañeros en un aula. Seguramente faltan todas estas dinámicas, y esto ciertamente es negativo, porque hemos visto que una cosa es enseñar algunas nociones como lo haría un robot, y es otra cosa educar y educarnos en la escuela para crecer, y esto seguramente requiere la presencia física. Ciertamente, esto ha sido una negatividad de estos meses.

Leonardo: Por supuesto, creo no solo en la escuela sino en la vida en general. También quería explorar esta posibilidad, el saber cómo vive la gente en Italia, porque la situación es muy diferente a la de Perú. ¿Cómo se está desarrollando la emergencia del coronavirus en Italia desde su punto de vista personal?

Profesor Bonaiti: La pregunta es muy oportuna en el sentido de que, precisamente hoy, el presidente del Consejo de Ministros, Giuseppe Conte, anunció nuevas restricciones para Italia, de modo que las regiones se dividirán en tres grados de severidad. Y la región donde estoy, la Lombardía, está incluida en la llamada zona roja. Esto significará un nuevo “lockdown”, muchas realidades en el aire, didáctica a distancia para escuelas secundarias y, en general, una serie de restricciones importantes para la vida de cada ciudadano. Lo que quiero decir al Perú es el hecho de no cometer el error que se cometió en Italia, que es dejar, en los meses de verano, la libertad total de una manera un poco exagerada que luego generó esta segunda ola. Hoy en Italia estamos hablando de casi 30.000 casos al día, lo que evidentemente corre el riesgo de volverse muy, muy grave. Así que la situación está actualmente bajo control, pero lamentablemente estamos en medio de lo que se temía que fuera la segunda ola, o sea el regreso del virus, más feroz que nunca.

La situación que esta viviendo el profesor Bonaiti es la misma que la de millones de personas. Muchos han tenido que hacer decisiones importantes durante esta pandemia, que han cambiado sus vidas considerablemente. Gracias al testimonio del profesor, podemos comprender una distinta perspectiva, y nos invita a reflexionar sobre nuestra propia situación, sobre nuestra educación. Y tú, ¿crees que estamos haciendo lo mejor posible? 

Leonardo Gulino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s