La música de Alejandro Miranda

Alejandro Miranda, alumno de 4to Liceo Científico, nos concedió una entrevista para conversar acerca de su afición por la música. Nos presenta el nombre de su banda, su nueva canción y reflexiona sobre el 2020 y su crecimiento artístico en el colegio. 

Ernesto: Hola, Alejandro ¿cómo estás? ¿Cómo va el colegio y qué opinas de este 2020? 

Alejandro: ¡Hola a todos! Últimamente me encuentro bastante bien, estoy preparándome para el examen de la Maturita, que es un examen bastante importante en el proceso educativo del colegio. Es además un momento de bastante tensión y no sabes qué pensar, ya que algunos profes te dicen que se trata de una conclusión de un periodo de tu vida y otros que es un inicio para un proceso todavía más grande. Uno no siempre está seguro, especialmente a esta edad, de lo que decide para el futuro. 

Este año ha sido bastante diferente, todo lo hacemos online, esto me ha servido mucho para aprender esta nueva modalidad de trabajo, y, a pesar de que ha faltado cierto contacto más cercano con la gente, es bueno aprender estas formas de trabajo alternativas.  

Siento que ha sido un año bastante introspectivo, en el que he tenido momentos para reflexionar y ver qué quiero hacer en el futuro, querer hacer lo mejor por uno mismo, afrontar todo con la mayor madurez posible. Ese es el saldo que ha dejado este año. 

Ernesto: ¿Qué significa la música para ti?

Alejandro: Para mi la música significa muchísimo, siento que es probablemente lo mejor que tengo en la vida, siempre está conmigo y me acompaña. No solo paso el tiempo haciendo música sino escuchando. Yo debo escuchar 6 o 7 horas de música al día, siento que es lo único que me permite desconectarme de mis preocupaciones diarias y comunes, como las tenemos todos. Estoy unido a la música con un lazo estrecho desde que he sido muy pequeño, mi papá ha sido músico, por ende, yo nací en una casa donde la música sonaba todo el tiempo. Mi papá es básicamente melómano y siempre ha comprado muchos discos, yo nací escuchando música sofisticada, llena de colores y cosas que aprecio mucho. Eso me abrió la puerta a muchos géneros, tipos de música y a muchas experiencias relacionadas a la música.

Ernesto: ¿De qué trata tu corta carrera musical? ¿En qué forma ha intervenido el colegio en tu desarrollo artístico?

Alejandro:  Sí he tocado en el colegio, recuerdo cuando estaba en elementare, que el profesor Manuel Mendoza estaba armando un pequeño ensamble para hacer música, ya que el Raimondi quería llevar música al ADCA, porque siempre se ha conectado en el campo artístico, pero hasta ese momento no participaba en el campo musical de una forma competitiva, saliendo a otros sitios. Bueno, en ese grupo entré yo, se podría decir que soy parte del equipo pionero de la competencia musical de nuestro colegio (risas).

La banda era para media, pero le pedí al profesor participar y él accedió, ya que como él lo sabe muy bien, para la música no hay edad, eso no importa, uno debe tener la oportunidad y apoyo necesario para unirse a la música, y él me lo dio. 

En mi ultimo año de liceo, además, toque en la kermesse con unos amigos. 

El colegio nos ayuda de todas maneras con eso. Como decía, hace 10 años la parte musical no estaba tan desarrollada pero ahora sí, tienen todos los instrumentos y capacitaciones necesarias.

Ernesto: ¡Cuéntanos de tu banda! ¿En qué estás trabajando?  

Alejandro: Actualmente tengo una banda, se llama “Don Emilio”, somos tres amigos y yo. Entré ahí curiosamente, yo no los conocía, son mayores, pero me incluyeron para reemplazar a un amigo que tocaba batería con ellos antes, y bueno, estamos bastante bien, hemos sacado un tema que se llama “Símbolos”, lo sacamos hace un par de meses y tenemos varios temas que queremos grabar este año. 

Con respecto a mis proyectos futuros, yo ya lo escogí todo, voy a estudiar en la Universidad de Bologna, “Business and Economics”. Quiero seguir con la música, no quiero dejarla y que siempre sea parte de mi vida. Además, yo toco guitarra, bajo y otros instrumentos más que me ayudan a expresarme melódica y armónicamente a través de la música, me permiten componer y hacer cosas que tengo ahí, como temas y canciones que quiero producir en algún momento. 

Ernesto: Según tu experiencia, ¿qué mensajes tienes para aquellos que tienen un importante interés en la música? ¿Cuál es el camino?

Alejandro: Para un músico lo más importante es escuchar música, así de simple, desarrollar tu oído con sonidos diferentes. Siento que, hoy en día, mucha gente se queda en un solo género o no escucha álbumes o la música que no es popular, por el hecho de que no la conoce. Les aseguro que no se van a arrepentir de ampliar su cultura musical. Para tocar un instrumento las claves son la constancia y la persistencia, yo he aprendido a tocar solo, y es con el tiempo que vas mejorando. Es un camino muy lindo. Empecé a tocar batería a los 3-4 años, se la regalaron a mi hermano, pero como él también sabía tocar otros instrumentos y no la usaba mucho, yo me la quedé.

Ernesto: Para finalizar, Alejandro, ¿qué opinas de IL Raimondino? ¿Hay alguna última cosa que quieras compartir?

Alejandro: Creo que Il Raimondino es un gran proyecto, estoy bastante sorprendido por lo que he visto, están haciendo un muy buen trabajo. Hay que ser persistentes y tener el coraje de seguir adelante, los felicito por eso, les deseo lo mejor a todos. Vi el documental sobre Chabuca Granda, quería invitarlos a que lo vean, me gustó mucho. Por último, quería aprovechar para despedirme de quienes no pueda hacerlo. Buena suerte para el periódico y muchas gracias por la nota. 

Así Alejandro culmina su etapa escolar, acompañado de la música y muy enriquecedoras experiencias logradas. ¡Felicidades a el artista del mes de Noviembre! 

LINK PERFIL BANDA: https://www.instagram.com/donemiliobanda/

LINK TEMA SPOTIFY:

Ernesto Tejeda Bacigalupo 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s