Las paredes de mi pueblo

La película “Il Postino” más conocida como “El cartero y Pablo Neruda”, trata sobre un cartero que se gana la confianza de un poeta, quien lo ayuda a cortejar a una joven mesera utilizando su poesía. En una escena donde se genera un ligero conflicto con la tía de la mesera, el cartero conversa con el poeta y le dice: la poesía no es de quien la escribe, es de quien la necesita. Justamente eso es lo que quiero transmitir con este escrito. Resulta una obviedad resaltar que en las últimas décadas el consumo de los libros ha disminuido, pero, sobre todo, el significado de lo que es leer. Con toda la tecnología que nos rodea, las nuevas generaciones siempre esperan textos cada vez más cortos y directos, ya que la tecnología te pide que avances más rápido cada día. 

Siguiendo esta misma evolución, se ha encontrado una manera práctica de transportar la poesía a la vida de los ciudadanos. Me refiero al movimiento “Acción Poética”, ideado hace 24 años por el poeta mexicano Armando Alanís Pulido, que difunde el escribir poesía en los muros de la ciudad. El movimiento, comenzó entre unos pocos amigos pintando murales de poesía en la ciudad de Monterrey, México. El objetivo de Acción Poética no es escribir una poesía para que quienes la leyeran vayan a comprar el poemario o buscar al autor, sino más bien para que cada ciudadano que se tope con un muro encuentre una frase que lo haga reflexionar, pensar, relajarse, sonreír, y cualquier otra cosa que lo haga sentirse fuera de la rutina. Se concentra en llegar a los sentimientos de otra persona sin saber quién es y que la otra persona no sepa quien la hizo sentir así. Así, se revive un poco ese romanticismo de la poesía, esa crudeza y esa intensidad, fuera de los libros y poemarios.

El lema de Acción Poética es “sin poesía, no hay ciudad”. Por eso mismo, las frases mayormente son amorosas, melancólicas y esperanzadoras, ya que se relacionan a situaciones y problemas por los cuales todos alguna vez hemos atravesado. Todos los murales son anónimos y tienen la firma de Acción Poética, lo que crea un sentido de pertenencia pleno para todo aquel que quiera formar parte del mismo. Así que no importa si el autor de la frase es reconocido o desconocido, lo importante es que llegue a los demás y que los incite a cambiar algo que no les guste de ellos o inspirarlos a hacer algo nuevo que los llene como individuos. Lo más asombroso es que todo lo que genera leer esa frase, surge de un insignificante muro en medio de la ciudad, que si no existiera, nunca te hubiera podido cambiar el día o simplemente hacerte sonreír. 

La idea de Acción Poética demoró en surgir como gran movimiento. Por fortuna, con el paso de los años tuvo buena acogida en mucha gente de Monterrey, así que rápidamente llegó a otras ciudades, y más adelante a otros países. Hoy en día puedes encontrar los murales de AP en más de 40 países en todo el mundo, con las únicas reglas de no plasmar temas religiosos y políticos, poemas de no más de 10 palabras, no más de cinco renglones y conservar el fondo blanco y letras negras porque es lo que más se asimila a una hoja de papel. Entonces, con Acción Poética podemos darnos guiños anónimos a las historias de cada uno de nosotros. Porque todos alguna vez hemos querido sentirnos mejor, hemos estado solos, hemos querido querer y ser más queridos… vivir. 

Que nadie te diga que no puedes ser un revolucionario, porque cada día revolucionamos algo en nosotros. Este movimiento artístico-literario nos ayuda a escapar por un momento del mal consumismo de nuestro tiempo, y darnos cuenta de que necesitamos la olvidada poesía. 

Yo necesito la poesía, y por eso sé que es mía, pero quiero que me la dé, las paredes de mi pueblo.

Mariano Liendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s