Colegio Electoral en USA

En el 2016, Hilary Clinton lideraba las encuestas nacionales de las elecciones presidenciales. Según estas encuestas tenía 84% de posibilidades de ganar las elecciones. Sin embargo, ganó Trump y esto se debe al sistema de elecciones de los Estados Unidos o sea el Colegio Electoral. 

En la mayoría de los países democráticos el presidente es determinado por el voto popular, pero en Estados Unidos nos encontramos con el Colegio Electoral. Seguramente, si siguieron las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 2020, habrán visto el número 270. El primer candidato que llega a ese número de votos gana las elecciones y este año ese fue Joe Biden. El Colegio Electoral representa cómo cada Estado está representado en el congreso. Cada Estado, dependiendo de su población, es asignado a un número de representantes en el congreso y cada Estado tiene dos senadores. Estamos hablando de 538 representantes en total y son los votos de los representantes los que cuentan para las elecciones. California tiene 55 representantes y Biden se llevó esos 55 votos, ya que la mayoría del estado votó por él y así funciona el sistema en casi todos los estados. Solo hay dos excepciones que son Nebraska y Maine que asignan un voto por cada distrito del congreso y los dos votos de representantes que quedan, se asignan a quien haya obtenido el voto popular en el Estado.

Pero este sistema a lo largo de los años ha sido criticado y hubo varios intentos para modificarlo. En 1816 se trató de eliminar el sistema del Colegio Electoral y sustituirlo por el voto nacional popular pero los estados sureños se opusieron a esto. Los estados sureños tenían una ventaja gracias al Colegio Electoral y al “compromiso de tres-quintos” que establecía que el voto de un esclavo valía tres quintos respecto aquel de una persona libre. Los estados del sur que estaban a favor de la esclavitud y, por ende, tenían más esclavos, no querían renunciar a sus ventajas en las elecciones. Cuando se abolió la esclavitud, los Estados sureños trataron de impedir que los nuevos hombres libres votasen. Ellos establecieron una serie de leyes discriminatorias para poder mantener su poder en el Colegio Electoral y lo más cerca que se estuvo de eliminar esta ventaja fue en el 1970. Ese año se propuso una enmienda constitucional sin embargo la creencia de la supremacía blanca y la segregación impidieron su aprobación.

Maria Araujo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s