El karate Raimondino

El karate es un arte marcial muy conocida en todo el mundo. El origen de esta práctica deportiva se remonta al año 1922. Sabemos que el karate, al igual que casi toda arte marcial, se compone del kata (ejercicios formales) y el kumite (ejercicios de lucha).

El exestudiante Gonzalo Miura del Colegio Italiano Antonio Raimondi ha destacado en esta arte marcial, ya que fue capaz de representar a su país en su categoría y alcanzó el puesto 4 del mundo en kata. Tuve la oportunidad de entrevistarlo para que nos cuente cuál es su visión sobre este arte marcial, cómo son sus entrenamientos y mucho más.

– ¿En qué consiste el karate y cuáles son tus formas de entrenamiento?

Gonzalo: Bueno, el Karate se divide en dos: el kumite y Kata. El kumite es como un combate real entre dos personas; mientras que el Kata, que es lo que yo practico, consiste en una secuencia de movimientos ya establecidos y es como imaginar una pelea contra otros, pero, como dije, son movimientos ya establecidos que tienes que seguir buscando la técnica perfecta y añadirle fuerza, velocidad, que ya se relaciona con la parte física. Mis entrenamientos antes de cuarentena eran de 6 AM a 8 AM, obligándome a apurarme para ir al colegio y, bueno, terminaba clases y después regresaba a la Videna para poder cumplir con mi entrenamiento de la tarde, lo que son unas 4 horas de entrenamiento diario por lo que terminaba bastante cansado. Pero creo que valió bastante la pena el sacrificio, porque poco a poco estoy mejorando que es lo que más me motiva.

– Con el tema del coronavirus, todas nuestras vidas han cambiado. ¿En qué manera se vio afectada la tuya desde el punto de vista profesional?

Gonzalo: En un principio cuando estuvimos en cuarentena los entrenadores nos dejaban una rutina y nosotros la hacíamos solos y nos grabábamos entrenado para enviarlos y que vean cómo estábamos más o menos, pero si bien ese entrenamiento era bueno no se compara a un entrenamiento presencial y ahora usamos la plataforma Zoom, entrenamos todos los días desde las 6.30 AM hasta las 8 AM. Apenas termino tengo que bañarme y desayunar para estar listo para mi clase. Pero bueno, aunque tengamos la plataforma Zoom, no es lo mismo a que tu entrenador este a tu costado corrigiéndote. Pero ya depende de cada uno, ya que como ya estamos grandes, si bien un parte depende del entrenador, el esfuerzo, seriedad y dedicación dependen de mí. Es por eso por lo que ya poco a poco me acostumbré y me fui adaptando a entrenar en casa. Me compré una colchoneta que se llama tatami que es donde entreno, también pesas y cosas en general que usaba en la Videna para poder entrenar mejor en casa.

– ¿Cuáles son los torneos más importantes en los que has participado y cuáles son tus planes para el futuro con este arte marcial?

Gonzalo: Debido a que este año todo estuvo pausado por la cuarentena, no he tenido campeonatos. O sea, hace poco he tenido un campeonato nacional en el que quedé segundo; pero internacionalmente, no he tenido campeonatos este año. El año pasado tuve un sudamericano, un panamericano, y un mundial. En el sudamericano, logré quedar primero en equipo; en el panamericano logré dos medallas de oro, individual y equipo; y en el mundial llegué al puesto 9 o 10 creo. Ese campeonato ya era más fuerte. Cuando ves a los turcos, a los egipcios, ellos, tienen demasiada fuerza. Es como uno de 18 parece que tiene fuerza de uno de 25. Pero bueno, se hizo lo que se pudo y logré avanzar unas 3 rondas, y en la competencia éramos como 80, 70 más o menos. No diría que estoy conforme con ese resultado, o sea, no estoy satisfecho, pero no me siento mal por haber quedado en este puesto.

En dos años, para el 2022, hay otro mundial de Karate, que por lo que han dicho se va a realizar en Turquía. Esa ahorita es mi proyección, a la que estoy apuntando entrenar. Y si se puede, en algún momento, mi sueño es lograr competir en unas olimpiadas. A Tokio no voy a poder llegar por la edad, pero ojalá que el Karate siga en las olimpiadas, y yo en un futuro pueda lograr ir, ¿no? Y si puedo meterme, pararme en un podio, uf… ese si es el sueño de todo deportista.

– ¿Qué opinas de la práctica de la actividad física y de practicar un arte marcial y de defensa personal?

Gonzalo: Mi sensei, quien es mi profesor, siempre me ha dicho que en el Karate nunca se busca atacar primero. Si tú ves los Katas, siempre se empieza con un bloqueo, o sea se usa como un recurso si es que otros te quieren atacar. Desde pequeño me han enseñado esto, de no buscar pelea, no usar el Karate contra personas que no sepan, etcétera. El Karate también me ha ayudado en mi vida personal, yo creo que te hace más respetuoso y responsable. Por ejemplo, hay veces en las que estás ocupado y tienes exámenes, pero tienes la responsabilidad de ir a entrenar, y con el tiempo te ayuda a ser más responsable a en otros aspectos, a dividir mejor tu tiempo, llevas una vida sana, todo. Por esa parte son buenas las artes marciales, ya que todas las artes marciales que yo conozco tratan de inculcar esos valores en todos los que lo practican. Yo antes de practicar karate en el colegio, era de esos niños que no paraban de hablar, que los profesores siempre le gritaban, pero con el tiempo fui creciendo, y con el karate me fui calmando, andaba más tranquilo, prestaba más atención a clases y mis notas subieron. Entonces sí, a la larga todo lo que te enseñan en las artes marciales tiene resultados. 

Gonzalo es uno de los más destacados deportistas de la familia Raimondina. Creemos que los consejos que nos ha dado acerca de su propia disciplina y la importancia de practicar un deporte son muy importantes. Le deseamos los mejores éxitos en su carrera y desarrollo deportivo, esperamos verlo algún día con la medalla olímpica que tanto ansía.

Anibal Yance y Leonardo Gulino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s