El Post Mortem de Daft Punk

El pasado 26 de febrero fue lanzado un vídeo conceptual de Daft Punk, anunciando la separación del dúo después de sus casi 30 años de carrera musical. Entre sus composiciones están grandes éxitos como “Around The World”, “Harder, Better, Faster, Stronger” o el gran hit “Get Lucky”. Pero, ¿quiénes fueron Daft Punk?, ¿por qué el uso de esas máscaras tan características?, ¿qué nos dejan como legado después de su separación?

Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homen-Christo son las personas detrás de esas tan icónicas máscaras, ellos empezaron su travesía musical desde la secundaria en una banda llamada “Darlin” la cual tenía un tercer integrante llamado Laurent Brancowitz. La banda era consistente y logró lanzar un par de grabaciones, pero después de que la revista musical “Melody Maker” comentó que su música era “daft punky trash”, nació el tan icónico nombre que conocemos en la actualidad. Laurent iría por un camino distinto, mientras que nuestro dúo encontraría un gusto por la música electrónica en una fiesta, ya que a diferencia del rock, podía ser bailada y disfrutada sin la necesidad de conocerla anteriormente, y sería esta fascinación la que los llevaría al ápice de su carrera.

En 1997 se lanzó su primer álbum llamado “Homework” con éxitos como “Da Funk” y “Alive”. Y así como llegó un nuevo álbum también llegó una nueva tendencia que iría evolucionando con el pasar de los años: el uso de máscaras. En un inicio, este dúo usó antifaces para cubrir parte de sus rostros, pero iría evolucionando hasta llegar a los míticos cascos que los diferencian de las demás bandas o grupos musicales. Tiempo después inventaron una historia para explicar el porqué del uso de los cascos: una noche mientras que trabajaban, un “sampler” les había explotado y cuando recobraron la conciencia se habían convertido en unos robots. Pero el verdadero significado de los cascos es esa mentalidad que tenían, una de brindar música desde el anonimato para que ellos mismos no fueran afectados por el éxito, ya que muchas personas son consumidas por la fama y/o el dinero y esto hace que cambien radicalmente, modificando su comportamiento. Entonces, la razón por la que no han hecho muchas presentaciones en vivo sería por preservar su integridad; ya que a ellos no les agrada la presión y no tienen la necesidad de conseguir más dinero, solo quieren mantener ese control creativo y sentirse cómodos haciendo lo que más les apasiona.

La música de Daft Punk logra ser única gracias a la unión de varios estilos musicales como el disco, la electrónica, el house, el pop, el rock, el funk, entre otros. Su música es creada gracias a sonidos que solamente son posibles gracias a la combinación de elementos y sonidos modificados de teclados e instrumentos específicos. Otra característica especial de Daft Punk es esa voz procesada creada gracias a un “vocoder” y sintetizadores. Esta técnica iría evolucionando hasta llegar a ser ese famoso “autotune” que actualmente muchos músicos usan. Otra cosa que Daft Punk nos deja, son las bases de la electrónica y sus conciertos tan espectaculares. Un buen ejemplo de estos es la gran gira “Alive” entre los años 2006-2007 que llegó a ser la inspiración de varios artistas como Skrillex, Deadmau5 o David Guetta y de varios festivales como Lollapalooza o Coachela.

En conclusión, Daft Punk fue un dúo musical que tal vez no tuvo una discografía numerosa como otros artistas, pero nos deja este nuevo concepto de música house electrónica que no se creyó posible; además del desarrollo de sonidos únicos que ahora quedará en la historia. Daft Punk descansará en paz, pero su música seguirá sonando por siempre.

Felix Torres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s