El regreso de los Grammy Awards

Aunque se celebraron mes y medio más tarde de lo habitual debido a la pandemia, los Grammy Awards 2021 no defraudaron ni en lo musical, ni en cuestión de moda. Los premios más importantes a la música se realizaron el 14 de marzo en el Convention Center de Los Ángeles, siendo la edición Nº63 de los Premios Grammy. La novedad es que no fue un espectáculo virtual: una mezcla entre actuaciones en vivo y otras previamente grabadas, los artistas deleitaron a los espectadores con sus mejores actuaciones y estilos.

Billie Eilish, Beyoncé, Taylor Swift, H.E.R. y Megan Thee Stallion triunfaron el domingo 14 de marzo en el festival presentado por Trevor Noah. Billie Eilish, que sorprendió a muchos el año pasado en los Grammys, obtuvo 4 nominaciones este año. Al final de la gala logró obtener el premio más prestigioso a grabación del año, por “Everything I Wanted”. Al recibir el premio, Billie comentó que admiraba bastante a Megan Thee Stallion, y que creía que ella se merecía ese reconocimiento.

Billie Eilish impactada al recibir el premio a grabación del año.

Entre otros premios Taylor Swift consiguió el Grammy a álbum del año por “Folklore” convirtiéndose en la primera mujer en ganar dicho premio 3 veces (“Fearless” 2010 y “1989” en 2016). Otro récord muy novedoso para el público fue el de Beyoncé, que gracias a los premios que obtuvo se convirtió en la artista femenina con más Grammys de la historia, siendo 28, uno más que la cantante y violinista Alison Krauss.

Harry Styles recibió el galardón a mejor actuación de pop en solitario por Watermelon Sugar.

La cantante y compositora Gabriella Sarmineto Wilson (H.E.R) recibió el Grammy a canción del año por “I Can’t Breathe” (“No puedo respirar”). La canción hace referencia a las últimas palabras del afroamericano George Floyd, que murió en mayo de 2020 tras ser sometido por un policía que lo retuvo con la rodilla sobre el cuello. Su muerte y la de Breonna Taylor desataron una gran oleada de protestas el pasado verano. Al recibir el premio, H.E.R. dijo que no imaginaba que su “miedo y dolor” se transformarían en algo de impacto.

Entre los artistas latinos Bad Bunny, Fito Páez y Natalia Lafourcade fueron los cantantes que destacaron. Específicamente el rapero puertorriqueño Bad Bunny, que fue uno de los artistas que actuó en la ceremonia y consiguió el Grammy al mejor álbum pop latino/urbano.

Entre las actuaciones de la noche, la más aclamada fue la de Lil Baby, uno de los raperos más aclamados en la actualidad, que hizo una gráfica denuncia de la brutalidad policial y la discriminación que sufre la población afroamericana en el país. Atribuyendo un gran apoyo al igual que H.E.R. al movimiento Black Lives Matter.

The Weeknd, el cantante de Pop y R&B, ha causado polémica en las redes sociales. El canadiense anunció que no permitirá que su discográfica vuelva a presentar su música a los Grammy debido a los “comités secretos” que eligen a los finalistas. El cantante, cuyo éxito “Blinding Lights” se convirtió en la primera canción en permanecer 52 semanas en el top 10 más vendidos de USA, no recibió ninguna nominación. “Los Grammy siguen corruptos. Me deben a mí,a mis fans y a la industria la transparencia necesaria”, tuiteó Abel Tesfaye (The Weeknd). Distintos músicos famosos como Drake o Kanye West también han criticado a los Grammys por no apoyar a la comunidad afroamericana.

Los Grammys, sin duda alguna, fueron muy novedosos tanto en lo musical como en la organización de la ceremonia presencial de la premiación. A pesar de la pandemia, la música no tuvo caída alguna, dando como resultado un gran espectáculo este 2021.

Lista completa de ganadores de los Grammys 2021

Anibal Yance y Leonardo Gulino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s