La clave de nuestro bienestar durante la tempestad

¿Cuántas veces hemos intentado determinar la ruta hacia el futuro y nos hemos topado con un escenario nebuloso e incierto? ¿Cuántas veces nos hemos sentido agobiados por saber cuándo acabará todo esto? Preguntas así sin duda han rebotado reiteradas veces en nuestra cabeza y, a pesar de que intentamos encontrar una respuesta, todos nuestros esfuerzos resultan ser inútiles. 

La pandemia y la cuarentena sin duda han dado un giro de 180 grados a nuestras vidas, llevándonos a preocuparnos sobre diversos aspectos. Sentimientos de preocupación, estrés, tristeza y frustración son algunos de los más comunes durante estos tiempos tan difíciles. Es completamente normal sentirnos así, pero lo que la mayoría de la población no sabe es que atender la salud mental y el bienestar psicológico, en momentos de emergencia, es tan importante como atender la salud física.

“Il Raimondino” ha realizado una encuesta con el propósito de entender cómo la situación que estamos viviendo está afectando a la salud y el bienestar emocional y mental de las personas, sobre todo de los adolescentes. Analizando los datos obtenidos podemos ver que un mayor número de adolescentes se sienten más cansados en las clases virtuales a comparación de cómo se sentían en las presenciales. El siguiente gráfico nos muestra cómo se sienten los alumnos al culminar una jornada de clases virtuales:

El 90% de estudiantes siente preocupación por su futuro, un 95% alguna vez ha tenido poco interés por hacer actividades y un 77.5% ha sentido sensaciones de decaimiento, depresión o desesperanza a causa de la pandemia que estamos viviendo. Por otro lado, se puede evidenciar un estrés mayor en nosotros, los adolescentes de secundaria, los cuales a veces, o muy a menudo, sentimos una falta de energía (85%). Como podemos apreciar, nuestra vida estudiantil no es nada fácil y sin duda este periodo ha sembrado en nosotros emociones que tal vez no experimentábamos con tanta frecuencia antes. Asimismo, es importante notar que gran parte ha efectuado actividades que los relajan, una gran estrategia para sobrellevar esta dura época que estamos viviendo.

La salud mental es un aspecto sumamente importante, del cual deberíamos estar al tanto, ya que si no lo cuidamos adecuadamente podría traernos ciertas repercusiones con el paso del tiempo. Por ello, hemos decidido contactarnos con el departamento de psicología del colegio Antonio Raimondi y, a través de entrevistas, las psicólogas, nos podrán orientar y dar algunas recomendaciones para mejorar nuestra salud mental en tiempos de pandemia.

Últimamente, como pasamos demasiado tiempo en casa, una de las cosas que mayormente hacemos es utilizar las redes sociales. ¿Cómo estas perjudican nuestra salud mental?

En sí, las redes sociales no son ni buenas ni malas. El punto está en el uso que las personas les dan, ya sea este responsable o no. Un ejemplo del mal uso tiene que ver con el excesivo tiempo que pueden dedicarle algunas personas, afectando sus interacciones y sus actividades de la vida diaria. Se aíslan del mundo real lo que puede gestar problemas con la salud mental. Por otro lado, los momentos de ocio son importantes en la vida, incluso para mantener nuestra salud mental. Nos ayuda a tener un equilibrio y desarrollar algunas habilidades. Incluso, gozar de tiempo de ocio puede ayudar a gestionar el estrés del día a día, bajar la ansiedad y mejorar la salud mental en general. Tener un tiempo prudente de ocio diario es sano.

Del mismo modo, en el colegio, vivimos en constante estrés debido a las tareas, exámenes, etc. Y sabemos que el desgaste que produce en nosotros se puede notar en diferentes aspectos de nuestra vida. ¿Qué efectos o consecuencias tiene el estrés sobre nuestra salud mental y cómo podemos manejarlo?

Es importante recalcar que existe un estrés útil, el cual nos ayuda a estar alerta a las cosas y puede ayudar a tener energía para realizar las cosas. Sin embargo, no es posible que nuestro organismo resista a un estado de estrés continuo y es ahí, donde las funciones del organismo se movilizan, logrando que algunas de ellas se puedan debilitar, ocurriendo problemas de índole físico o emocional. Nuestra salud mental puede verse afectada desarrollando ansiedad o depresión. Algunas consecuencias del estrés son la dificultad para dormir, dolores de cabeza, dolores corporales, dificultad para concentrarse y enfermedades crónicas.

La organización es importante para manejar el estrés. Mientras tengamos nuestras actividades, trabajos y tareas organizadas y no dejemos para mañana lo que podemos (o debemos) hacer hoy, podremos tener mayor control de nuestro tiempo y emociones. Si no hay una estructura, orden y rutina, lo más probable es que tengamos la sensación de que todo se acumula, creando estrés. Démosle un espacio al tiempo libre. Así como dedicamos un tiempo a los estudios, organicemos tiempo de ocio productivo, con actividades que nos ayuden a desconectarnos mentalmente de lo académico y así podamos renovar energías. Desconectémonos de las redes sociales, de la televisión y de las noticias que sean desagradables. Por último, una alimentación saludable y un sueño adecuado son importantes para combatir el estrés.

Sin duda, esta pandemia ha repercutido de manera negativa sobre la salud mental de todos, en especial de nosotros, los adolescentes. A pesar de esto, debemos seguir adelante y ver el lado positivo. Apliquemos las estrategias sugeridas por las psicólogas y busquemos sobrellevar esta situación lo mejor posible. Cuidemos nuestra salud mental, la salud mental de nuestros seres queridos y la de la comunidad. Intentemos pasar tiempo de calidad con nuestra familia en casa, disfrutando de las pequeñas cosas de la vida. Intentemos reír, amar y dedicar tiempo al trabajo interior: hay que ver el hecho de estar en casa como algo bueno, como una oportunidad para explorar más de nosotros mismos y analizar emociones que tal vez hasta ahora eran ignoradas.

Michelle Hollman y Maria Albrecht

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s