Vacunas: ¿La luz al final del túnel?

La pandemia es una triste realidad que nos afecta mundialmente. Lamentablemente, el Perú está sufriendo y, debido a distintos problemas, ha habido un descuido en lo que es la vacunación, creando un proceso más largo y difícil. Esta empezó el 9 de febrero y actualmente es uno de los principales temas de conversación. ¿Las vacunas son la solución? ¿Son la luz al final del túnel? Estamos seguros de que tienes muchas dudas. En las siguientes líneas, intentaremos resolverlas de la manera más objetiva posible.

Para empezar, tuvimos la oportunidad de conversar con el profesor Alejandro Alvis, voluntario para la vacuna de Sinopharm el pasado 1º de octubre, quien nos contó su interesante experiencia. Él fue parte de un ensayo clínico, donde la vacuna tuvo que ser comparada a un placebo, una sustancia que no genera anticuerpos. Él se sometió a esta prueba. En cuanto a los síntomas, nos comentó que no había tenido ninguno. A pesar de esto, los doctores cumplieron su deber de verificar que no haya tenido ninguna complicación. El profesor nos compartió un poco sobre su experiencia personal, contándonos que se siente más seguro con esta vacuna, pero, a pesar de esto, sigue cumpliendo con las medidas de seguridad como el distanciamiento y el uso de la mascarilla. La razón por la que sigue cumpliendo estas medidas es porque esta vacuna no implica que no pueda contagiarse, sino que, si se infectara, no va a desarrollar un cuadro severo de la enfermedad. Finalmente, el profesor nos comentó que, si es que alguien tiene alguna duda en vacunarse, conocer bien el tema es lo más importante, ya que hay mucha desinformación. 

Luego de escuchar este testimonio podemos pasar a la parte informativa sobre las vacunas y el proceso de vacunación en el Perú. El doctor Halfin, experto en el tema, nos resolvió las siguientes dudas: ¿cuál es la diferencia entre la vacuna Pfizer y la de Sinopharm?, ¿la inmunidad es de por vida? ¿hay riesgos secundarios? ¿cómo se lleva el proceso de vacunación en el país? ¿cuándo podremos volver a la normalidad? ¿esta será como antes? Si quieres aclararlas, mira el siguiente video. 

Como dijo Tales de Mileto, filósofo presocrático: “La esperanza es el único bien común a todos los hombres; los que todo lo han perdido la poseen aún”. Todo lo que está sucediendo es una tormenta, pero como nos han enseñado las pandemias a lo largo de la historia, al final, después de la lluvia, siempre sale el arcoíris. Las vacunas son nuestra luz al final del túnel. 

Alessandra Hinojosa y Fatima Kanamori

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s