Una nueva realidad, nuevas formas de crecer

El ingenio de los peruanos no tiene límites, y más aún, si se trata de generar ingresos y sobrevivir a la cuarentena obligatoria por la COVID-19. Son millones de personas que, en nuestro país y en el mundo, se han visto obligados a adaptarse a las nuevas circunstancias.

Si hay algo que a los peruanos nos sobra es la imaginación y fuerza para salir adelante a pesar de las dificultades. Así, lo vienen demostrando miles de emprendedores, que tras recuperarse del duro golpe de ver paralizados sus proyectos, han tomado la decisión de reinventarse. Dentro del ámbito educativo, los profesores representan un claro ejemplo del talento, habilidad y capacidad de adaptación. Previo al confinamiento, los maestros mantenían formas de docencia tradicionales, pero, por la situación actual del COVID-19, se vieron en la necesidad de exigirse más a sí mismos y adaptarse a esta nueva realidad. De tal manera, que hoy en día, vemos que alumnos y maestros comparten las ahora “famosas aulas virtuales” con la educación a distancia. Esto ha demandado un esfuerzo adicional de todos los involucrados en un ámbito donde los servicios online corresponden a la moda actual.

Es así como nuestro profesor de educación física, Nicolás Nieri, es un claro ejemplo de esta nueva realidad y, a través de una corta entrevista, nos cuenta su experiencia:

Periodista del Raimondino: “Gran parte de los alumnos han visto la gran capacidad de usted para poder adaptar su espacio en casa, convirtiéndola en un área deportiva, súper implementada. ¿De qué otra manera ha decidido reinventarse dentro y fuera del ámbito educativo?”.

Profesor Nicolás Nieri: “Primero que todo, agradezco el hecho de reconocer el esfuerzo que hacemos los profesores para poder implementar nuestro ambiente de trabajo. Por el momento, en el ámbito educativo, he tratado de seguir buscando recursos en la modalidad online para poder adaptarme a esta nueva realidad, así como compartir videos para la enseñanza a los alumnos. A la vez, he pensado en implementar el material añadiendo música, buscando crear una motivación extra en los alumnos. Por otro lado, fuera del ámbito escolar; yo, personalmente, estuve realizando entrenamientos online de fútbol”.

Periodista del Raimondino: “¿Tuvo dificultades al reinventarse? Y si ese fuera el caso ¿Qué ha sido lo más complicado para usted, a la hora de adaptarse?”.

Profesor Nicolás Nieri: “Así como en cualquier situación nueva, a veces aparecen varias dificultades a lo largo del camino. Personalmente, una de las más complicadas fue buscar un ambiente idóneo, dentro de mi hogar, para realizar las actividades físicas, pero con ingenio y dedicación, lo pude lograr”.

Periodista del Raimondino: “¿Qué fue aquello que le hizo tomar la decisión de hacer algo nuevo?”.

Profesor Nicolás Nieri: “En mi opinión, lo más importante para poder tener una propuesta nueva (las clases online, en este caso), fue el ponerme como reto que las circunstancias, a pesar de ser complicadas, sí se pueden realizar. Es más, en esta modalidad es muy difícil, sobre todo, el realizar actividad física, pero con una buena organización y con motivación se puede llegar a los alumnos y, de este modo, ellos pueden realizar ejercicios en sus hogares. Sí, es posible”.

Periodista del Raimondino: “¿Qué consejo les daría a aquellos que piensan en reinventarse, pero que no saben por dónde iniciar?”.

Profesor Nicolás Nieri: “El consejo que les puedo dar a las personas que quieren reinventarse es que sean optimistas y confíen en sus capacidades y en las cosas que pueden lograr, tratando de realizarlas siempre con muchas ganas y motivación”.

Periodista del Raimondino: “¿Considera usted que los cambios realizados debidos a la coyuntura fueron positivos? ;es decir, ¿valieron la pena y considera que lo hicieron crecer?”.

Profesor Nicolás Nieri: “Los cambios que hubo por la pandemia, de realizar una cuarentena, personalmente, fueron positivos. El aspecto de querer proteger a las personas y tratar de impedir que se vayan a contagiar me hizo reinventarme y crecer realizando las actividades físicas vía online, porque dentro de todo, yo no era muy tecnológico, pero ahora he aprendido mucho”.

Periodista del Raimondino: “Alguien lo motivó e incentivó a hacer dichos cambios? Si ese es el caso, ¿quién?”.

Profesor Nicolás Nieri: “Las personas que me motivaron fueron, sobre todo, mis hermanos. Ellos también son profesores de Educación Física y nos ayudamos entre nosotros a buscar los recursos para realizar la modalidad online.”

Periodista del Raimondino: “¿Cree usted que la pandemia ha sido un impulso para mejorar o, en todo caso, llevar a cabo algunas ideas, las cuales nunca se concluyeron o hubo un intento de realizarlas?”.

Profesor Nicolás Nieri: “La pandemia ha hecho que muchas personas, en el tema laboral, pierdan sus trabajos, pero también ha ayudado a otras a reinventarse en muchos rubros por medio de la tecnología. En mi caso, nunca había tenido en mente realizar actividades bajo esta modalidad. Es así como ahora trato de buscar nuevas innovaciones para mejorar cada día”.

Periodista del Raimondino: “¿Tiene alguna otra idea en mente que piense realizar en estos tiempos de pandemia?”.

Profesor Nicolás Nieri: “Por ahora, solo me he dedicado a las clases en el colegio, pero vamos a ver qué se puede hacer más adelante”.

Periodista del Raimondino: “Como gran guía y profesional, el cual ha basado su vida en el estudio del deporte, ¿qué consejos puede usted, darnos acerca del ámbito deportivo para la salud en tiempos de pandemia?”.

Profesor Nicolás Nieri:” La recomendación, sobre todo, ya sea en tiempo de pandemia o no, es que es muy importante realizar actividad física, ya sea como un pasatiempo o un hábito. Esto se debe a que el realizar actividad física nos da bienestar y muchos beneficios para nuestra salud. Inclusive, ahora que nos encontramos en un momento nuevo y complicado en el que aún no se puede realizar normalmente actividades. Es importante que todos tomen conciencia de hacer este tipo de actividades de manera online”.

Como podemos ver, en base a esta breve entrevista, nuestro profesor Nicolás Nieri es un claro ejemplo de lo que podemos ser capaces de lograr en momentos donde la creatividad y el ingenio son cualidades muy necesarias y aplaudidas. Su capacidad de adaptación al cambio y las nuevas necesidades resultan innegables y motivadoras para todos nosotros.

Hoy en día, vivimos momentos difíciles e inciertos, y depende de nosotros tomar acción para hacerle frente a esta pandemia con una mentalidad amplia, adaptación y agilidad para navegar el cambio, fomentando y manteniendo siempre una actitud positiva, empática, además de una gran capacidad de resiliencia.

Arantxa Hoyle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s