“Ahi, ahi, ma che Inferno è questo”

Leer en italiano

Este 2021 es un año de sorpresas y celebraciones. Una de las fechas importantes que debemos recordar es el 14 de setiembre, día en el que se conmemoran 700 años de la muerte del poeta italiano Dante Alighieri, razón por la cual el Colegio Italiano Antonio Raimondi realizará diferentes actividades. Entre estas, podemos resaltar una obra teatral dirigida por el profesor Giancarlo Farris, a quien decidimos entrevistar para conocer más a fondo el proyecto.

¿Podría hablarnos sobre usted?

Nací en Cagliari, capital de Cerdeña. Asistí al Liceo Scientifico “Archimede” de Roma y continué mis estudios superiores en Facultad de Letras Modernasde la Universidad de Cagliari. Me gradué en Literatura Moderna en 1979. En 198,1 se me asignó el cargo de profesor de Literatura Italiana en el Perú. En 1985, me mudé a Colombia y sucesivamente a Ecuador, donde trabajé hasta 1988 como profesor de italiano. En 1989, regresé a Lima y comencé mi carrera de docente en el Colegio Italiano Antonio Raimondi como profesor de Literatura Italiana, Historia, Ciencias de la tierra e Historia del Arte; y trabajé, paralelamente, como profesor de los cursos de italiano en el Istituto italiano di Cultura.

En 1997 me lancé a la política italiana en el exterior, organizando y formando parte de la lista “Innovazione Italiana”, obteniendo en las elecciones un lugar en el Consejo del Com.It.Es-Perú (1997 – 2012).

¿Qué obras ha realizado?

En 1996, con los auspicios del Instituto Italiano de Cultura (ICC) de Lima, presenté, con gran éxito, mi primer libro de poesías (bilingüe) titulado Sensazioni; además, publiqué otras obras en italiano y español. Desde el 2002, me he dedicado a enseñar teatro y he sido director de las obras de teatro presentadas en el Colegio ItalianoAntonio Raimondi: “Pinocchio”, “Il Palio”, “Cenerentola”, “La giara”, “Metti un posto a tavola”, “Francesco, un uomo nuovo”, “Incontro degli dei”, y otras, como parte del taller de teatro en italiano.

¿Qué obra se hará este año para el colegio y cuándo?

Este 2021 se celebra el 700° aniversario de la muerte de Dante Alighieri, uno de los padres de la lengua italiana y poeta universal traducido en todo el mundo. Probablemente es la figura cultural más importante en la historia de nuestro país. Su obra principal, La Divina Comedia, además de ser una auténtica enciclopedia del mundo medieval, nos ofrece una clave de lectura universal del alma humana en todas sus facetas, dejando espacio a una serie de ideas para reflexionar y meditar sobre mil aspectos de la vida en el mundo, convirtiéndose así en un instrumento actual de conocimiento. Por esto, este año presentaré la obra teatral titulada “Ahi, ahi, ma che Inferno è questo”, un resumen de los cantos del Infierno entre lo serio y lo gracioso.

¿Puede contarnos la trama de esta nueva obra? (Sin ningún spoiler y explicando cómo se conecta con la conmemoración de la muerte de Dante).

Parte de esta pregunta ya ha sido respondida anteriormente. La obra inicia cuando Dante se pierde en el bosque oscuro y gracias a la intervención de Virgilio, por recomendación de Beatriz, comenzará su descenso al inframundo, todo entre lo serio y lo chistoso.

¿Quiénes interpretarán los papeles? ¿Cómo los estudiantes se pueden unir al grupo de teatro?

Aún el laboratorio (¿taller?) no ha iniciado, así que todavía no se sabe cómo se distribuirán los roles. He recibido veinte peticiones para la participación en el teatro, así que los actores serán veinte. El inicio será el tercer sábado de mayo, desde las 8 am hasta las 11 am. Se comunicará con tiempo la plataforma a la cual deberán entrar. 

¿Cree que los ensayos cambiarán, debido a la modalidad virtual? Si es que sí, ¿qué cambiará?

Definitivamente será una experiencia completamente nueva, ya que todo será a la distancia. Sin embargo, para mí, será un gran desafío para innovar con el arte escénico: al mismo tiempo, sería como regresar al pasado, cuando solo existían las radios y las obras eran recitadas radiofónicamente, solo que ahora el actor recitará sin ver a los demás. Es un desafío que nos lleva a un nuevo modo de teatro (¿que crea una nueva modalidad teatral?). ¡Esperemos que todo salga bien! 

¿Qué espera de esta obra teatral?

Un nuevo producto teatral original y revolucionario dado que utilizaré las actuaciones de los actores en un espectáculo completamente nuevo.

Hoy en día, estamos pasando por una situación difícil e incierta que ha cambiado muchos aspectos de nuestras vidas. Sin embargo, el profesor Giancarlo Farris nos ha demostrado que es posible superar las barreras de la actual pandemia, adaptándose a la virtualidad y las nuevas formas para realizar obras teatrales , involucrando, a su vez, una fecha tan importante como los 700° aniversario de la muerte de Dante Alighieri.

Maria Fernanda Abino, Mia Garland, Ariana Mavila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s