El poder de una sonrisa

Leer en italiano

Mateo Garrido Lecca es una figura reconocida de la comedia peruana. Hasta hace unos meses, llenaba escenarios de teatro con sus monólogos de Stand-Up y su imagen circulaba con frecuencia en las redes sociales. Hoy, él cubre diversos espacios de comunicaciones: es locutor radial, podcaster e influencer. La risa e improvisación es un factor común en las actividades artísticas que Mateo desarrolla. 

El fútbol ocupa un espacio importante dentro de sus principales actividades de disfrute. Su pasión lo ha llevado a probarse en la locución de partidos del futbol local (a través de videos directos en la plataforma Twitch), aunque dice que el youtubero Ibai le robó la idea. No se pierde ningún partido de la “U” ni del Arsenal, equipos de los cuales es hincha, así como ningún evento de la blanquirroja. No dejó pasar tampoco el lamentable estado de nuestro fútbol, a pesar de que ahora sabe evitar que sus equipos, al obtener malos resultados, le provoquen cualquier descontento, adoptando la posición de “hincha racional”, por sobre aquel “emocional”. Asimismo, planea dedicar su futuro a desarrollarse profesionalmente en el mundo del fútbol, a su pesar no como futbolista, sino como gestor deportivo, estudiando administración en España.

Mateo estudió la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima y nos comentó lo mucho que su formación lo ayuda para gestionar su carrera artística en el ámbito empresarial.

Sus primeros pasos haciendo los stand-up´s comedies llegaron de casualidad, pero definitivamente para quedarse y permitirle demostrar de lo que es capaz. 

Mateo no se considera una persona con real talento para hacer chistes, sino más bien un chico que ha logrado descubrir que no hay que ser genuinamente divertido para tener éxito, ya que la comedia podemos estudiarla. 

Luego, determinó, en base a su experiencia, las cualidades que un entretenedor o comediante debería tener: el carisma, que cree que es algo innato, y la sinceridad para ser uno mismo en el escenario y frente a sus espectadores. 

Esta actividad también le ha servido para afrontar los conflictos en su día a día y poder verlos de otra forma. Según él, la vida siempre te va a presentar problemas y uno tiene dos formas de afrontarlos: puedes llorar, renegar y quejarte o también, puedes reírte de estos, burlarte lo suficiente, para poder minimizarlos y encontrarles una solución racional/cognitiva. 

Su rol como influencer le da una exposición necesaria para compartir su contenido artístico, pero también una responsabilidad social y fama, que tienen ciertos aspectos negativos, acerca de los cuales Mateo nos deja una importante reflexión.

La parte buena y satisfactoria del asunto llega al final del día, mejor dicho, al final de cada chiste, cuando oye los aplausos del público. He aquí otra ciencia para la dicha del presentador.

Los referentes que tiene son Carlos Palma, el español Dani Rovira, Gabriel Iglesias. Aunque como meta, mantiene como referente a Adam Sandler, que, según él, además de ser un gran comediante por sus especiales de comedia, es un visionario y empresario que pese a hacer películas de una calidad algo vaga, siempre son taquilleras y se divierte haciendo juntos a sus otros amigos actores. También admira a Jimmy Fallon y a James Corden y le gustaría hacer un trabajo estilo talk-show parecido en un futuro.

Cuando Mateo se inició en las presentaciones, era muy poca la gente a la que les interesaba el stand-up. Esta técnica fue introducida en el Perú por Diana Levine, para ese entonces había muy poca gente que iba a sus clases y trabajaba de esto. Esto con el tiempo ha ido cambiando, y ya no solo hay 2 lugares donde se practique, sino en todo Lima y también ya se está expandiendo a otras provincias como en La Libertad o en Arequipa. Gracias a la experiencia que fue ganando, llegó a un punto donde se logró hacer negocio de esto y llevarlo de una manera sustentable. Poco a poco se ha ido construyendo una pequeña sociedad de comediantes, que sigue en crecimiento, donde los más experimentados van apoyando a los que están poco a poco haciéndose un nombre en la escena. Lo más importante para Mateo, es que se cree una industria donde un pequeño comediante tenga oportunidades en muchos lados para que se haga crecer el movimiento. Él considera que ha ayudado a muchos en ese aspecto. 

Como a todos los artistas, la pandemia afectó mucho el rumbo y la realización de la mayoría de los trabajos de Mateo.

Durante este periodo, también decidió incursionar en otros tipos de contenido, en este caso en los Podcasts, abriendo un programa con 2 amigos, llamado “No Vale Picarse”. Mateo también tiene un espacio llamado WakeUpp en la emisora Studio92. A raíz de esto, nos comparte las que, para él, son las diferencias entre ambas plataformas.

Dentro de las nuevas dinámicas en la radio, Mateo propuso abrir un segmento dedicado a entrevistar a los candidatos presidenciales del momento, que se llamaría “CandiDatos” teniendo éxito en la idea, nos comenta como afronto estos encuentros políticos, quien fue según su perspectiva el entrevistado más amable e inteligente y si otros programas deberían establecer también dinámicas (políticas y sociales) como esta. 

Mateo a lo largo de la entrevista demostró ser una persona sensata y un gran hombre de negocios. Por eso, como buen influencer recomendó a los jóvenes tener en cuenta tres características importantes: La humildad, la ambición y el estudio. Humildad porque es fundamental para muchas acciones del hombre, ambición porque sin esta las metas se consiguen pronto y la desmotivación también llega pronto porque ya no sabes a donde más apuntar y el estudio como forma de convertirse en profesional y aplicar lo aprendido al día a día. Mateo también nos comentó sobre la visión empresarial que posee gracias a los consejos de su padre y sus estudios universitarios, que él nos indica que aportan bastante ya que con su visión empresarial gana ingresos de sus distintos trabajos y empresas. 

Así concluyo la entretenida y enriquecedora conversación que tuvimos con Mateo, quién prometio mantenerse en contacto con el equipo para futuros encuentros.

Perfil social de Mateo

Ernesto Tejeda Bacigalupo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s