Oscars 2021

El pasado 25 de abril, se celebró la nonagésima tercera entrega de los premios Oscar, presentada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que reconoce las mejores películas estrenadas entre el 2020 e inicios del 2021.  Este año la ceremonia fue muy particular, ya que, a causa de la Covid-19 y el cierre de cines a nivel global, cambió de fecha. Usualmente, se realizaba a fines del mes de febrero, pero este año se realizó el 25 de abril. Este retraso amplió el número de películas elegibles a las que se puede asistir.  Otros cambios fueron el lugar del evento, que fue más chico; el orden de las nominaciones; y algunas categorías que fueron retocadas. Estos cambios fueron introducidos para dinamizar la ceremonia, pero lamentablemente no funcionó. Fue más lenta y pesada, y provocó que esta ceremonia sea la menos vista en su historia. Este año la audiencia cayó un 58% con respecto a la entrega del 2020, que ya había obtenido el récord histórico de ser la menos vista en la historia de los Oscar. Aproximadamente, solo la vieron 9.8 millones de personas este año, cifra que la convierte en un fracaso total. Volviendo al tema de las premiaciones y nominaciones, hubo presencia latinoamericana. El documental chileno Agente topo (Netflix) fue nominado como mejor documental largo, pero perdió contra el documental My Octopus teacher (Netflix). Pero tres mexicanos, que estaban nominados a mejor sonido por Sound of Metal, lograron llevarse la estatuilla. Nomadland fue la película más premiada de la noche en las categorías principales con 3 estatuillas doradas, que incluyen el premio a la mejor película del 2020. Esta película fue dirigida por Chloé Zao que, a su vez ganó, el premio a mejor dirección, convirtiéndola en la primera mujer de origen asiático que gana el Oscar. Es también la segunda mujer en la historia a ganar en esta categoría, luego de Kathryn Bigelow, quien en el 2009 obtuvo el mismo premio con la película The hurt locker. La película más nominada de la noche, con 10 nominaciones, fue Mank (Netflix), una película dirigida por el reconocido director David Fincher que tan solo se llevó dos premios Oscar. Las películas Sound of MetalJudas y el Mesías negroSoul y Ma Rainey’s Black Bottom también se llevaron dos premios. Una gran sorpresa de la noche fue el premio a mejor actor, que lo obtuvo el legendario actor Anthony Hopkins por su rol en la película El padre; dicha película se llevó dos estatuillas.

lista completa de ganadores y nominados de los premios

Sound of Metal

Uno de los aspectos más devastadores de la vida es no poder volver a vivir momentos de felicidad con personas que amas: el sentir esa alegría desvaneciéndose, mientras el tiempo no puede regresar, sin nada que puedas hacer al respecto. Es adaptarse o morir. Sound of Metal es una mirada cruda a esa lucha contra el tiempo y el cambio, pero también es esperanzadora y, finalmente, catártica.

La película original de Amazon sorprendió a muchos en la noche de los premios Oscar, ya que recibió seis nominaciones (incluida la nominación a mejor película) de las cuales ganó dos: mejor sonido y mejor montaje. Dirigida por Darius Marder, la película resaltó por la aclamada actuación del actor británico Riz Ahmed y por su modo de representar a la comunidad sorda.

La película narra la historia de Ruben (Riz Ahmed), un baterista de Heavy Metal que pierde la habilidad de escuchar durante su gira, y las dificultades que tiene que atravesar para adaptarse a su nueva vida. Preocupado por volver a caer en malos hábitos, el exadicto a la heroína es persuadido por su compañera de banda y pareja Lou (Olivia Cooke) para que ingrese a un centro de rehabilitación para sordos con el fin de ayudarlo a lidiar con sus ansiedades.

Devastado por el final de su vida de músico con Lou, Ruben encuentra dificultades para adaptarse a la vida en el centro de rehabilitación. Ruben se encuentra, entonces, atrapado entre el angustioso anhelo de su antigua vida de metalero y la aceptación de su nueva condición.

Sound of Metal es una historia emocionante que trata sobre aceptación y nuevos comienzos. Es, en mi opinión, una de las películas más emocionantes del año y merece cada una de sus seis nominaciones al Oscar.

If Anything Happens I Love You

Sin lugar a duda, uno de los sucesos más devastadores en la vida es perder a alguien. If Anything Happens I Love You es un cortometraje animado de Netflix que no tiene tales inhibiciones. Al abordar un tema que se considera difícil de tocar, se atreve a ir más allá y al hacerlo ha ganado 15 premios en festivales de cines y el Óscar a mejor cortometraje de animación del año.

Los directores, Michael Govier y Will McCormark, que también son actores y guionistas profesionales, pasaron un año perfeccionando el guion de esta gran película. Un tema abordado en este cortometraje son los tiroteos dentro de colegios que han provocado la muerte de muchos estudiantes y maestros. De hecho, el 2019 fue considerado el año con más ataques masivos por armas de fuego en Estados Unidos. Si bien no se basa en una historia en específico, los creadores tuvieron contacto con varias familias que vivieron estas experiencias para entender su dolor y poder representarlo de manera respetuosa.

Esta película nos muestra una pareja en su vida cotidiana que se encuentra distanciada. El motivo de esta distancia es la pérdida de su hija, que originó un gran dolor en ambos. Su proceso de recuperación se presenta navegando por los recuerdos en familia y el gran cariño mutuo. Pese a la ausencia de diálogos, la narración se apoya en sombras, recuerdos y expresiones de los dos personajes para contar el vacío y los cambiantes sentimientos internos de los padres, que incluyen ira, dolor, culpa, negación y la aceptación del dolor experimentado.

If Anything Happens I Love You es un cortometraje conmovedor y muy significativo para las personas que perdieron a alguien especial. En mi opinión, son los 12 minutos más conmovedores de este año en Netflix y, sin lugar a dudas, el mejor cortometraje del año

Marcelo Macassi, Claudio Marzullo, Leonardo Gulino y Anibal Yance

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s