Un caso de indulto

La siguiente situación hipotética ayuda a reflexionar sobre cómo funciona la justicia. En esta, se presenta a Luis, un joven de 18 años que, junto a unos amigos, decide asaltar la casa de una viuda, madre de dos niños. En total, los jóvenes roban 400.000 dólares, pero son atrapados pocos días después y son condenados a más de dos años de prisión. Se recurre la sentencia, es decir que se pide una revisión, y 7 años más tarde un juez la ratifica. En este tiempo, Luis se ha casado, tiene un hijo y trabaja de obrero. El abogado de Luis pide el indulto alegando que ya está reinsertado en la sociedad, ¿se le debe indultar?

Primero, hay que tener en cuenta que el indulto es un perdón legal que exime al culpable de cumplir su pena y se diferencia de la amnistía porque esta supone el perdón del delito. Sin embargo, con el indulto, la persona sigue siendo culpable. Mientras que la culpabilidad de Luis es innegable, el problema en esta situación es en base a qué se concede el indulto o no. ¿Debe tomarse en cuenta que Luis haya formado una familia? ¿O que esté trabajando y aportando a la economía de la sociedad? ¿Si el trabajo no aportase a la sociedad, igualmente debería recibir el indulto?

La resolución de cada situación legal es contextual, es decir, que los resultados de una dependen directamente de lo que suceda y no pueden basarse únicamente en ideas desligadas del caso. Existen estándares que indican las sanciones respectivas a un culpable por su crimen, pero estos no son absolutos. Por ejemplo, no se puede establecer que una persona por robar a otra reciba dos años de prisión porque se eliminan múltiples variables como el arrepentimiento, la salud mental del culpable, el monto robado, entre otras. Las sanciones referenciales son definidas en la respectiva constitución, pero cada caso se resuelve en un determinado contexto.

Aunque la decisión del indulto dependa de la constitución del país y de la evaluación del juez, es útil analizar los valores morales implicados. Fundamentalmente, la justicia administrada a través de las instituciones se basa en la regulación del comportamiento de las personas en una sociedad a través de castigos. En esta situación, se determina si las acciones de Luis en estos 7 años demuestran un cambio personal genuino en relación con las leyes. A fin de cuentas, las leyes y las sanciones correctivas sirven para preservar el orden social. Si el culpable se reinserta voluntaria y totalmente en la sociedad, el objetivo de la sanción pierde una parte del sentido, pues ya no hay qué corregir. El indulto se basa en la premisa de la honestidad. Se tiene que decidir entre creer si el cambio es genuino o no, y si este es suficiente. Para decidir es importante evaluar la vida actual del culpable. Luis tiene una familia e indicaría una cierta estabilidad emocional, pero ese hecho no lo convierte necesariamente en una mejor persona. Esta relación familiar debe ser sana para justificar un cambio positivo en Luis. Además, se debe evaluar su trabajo y su entorno social para verificar si se encuentra en una situación estable que indique una actitud favorable para la sociedad. Si la decisión final es a favor o no del indulto, Luis siempre será culpable de su crimen y vivirá con esa etiqueta que le recuerde su error.

Es importante reconocer que en la justicia siempre se toman decisiones difíciles ( y, a veces, cuestionables), y más aún si las instituciones que la administran no son íntegras. Además, el comportamiento de Luis invita a imaginar y esperar que las personas puedan cometer graves errores, tomar responsabilidad de estos e igual seguir adelante. Por último, la existencia y aplicación del indulto indica que las personas no siempre necesitan ser castigadas duramente para madurar y entender la gravedad de sus crímenes. Es como si el indulto fuese un perdón que no olvida los errores del pasado, pero tiene esperanza en el perdonado.

Renzo Gonzales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s