Vestidas para la batalla

En1939, estalló la Segunda Guerra Mundial, que cambió el estilo de vida de millones de personas. Muchísimos hombres tuvieron que salir a batallar dejando sus puestos de trabajo y a sus familias, las cuales eran mantenidas por ellos. Debido a esto, las mujeres se hicieron responsables de la manutención de sus propios hogares. Esto implicaba hacer cambios en su estilo de vida y también en su guardarropa.

Fuente: The Cluttered Classic Attic

Europa se encontraba en la obligación de organizarse ante la penuria. Francia fue el pilar principal en esta situación: mantuvo la elegancia que la caracteriza, añadiendo un nuevo aire de libertad que representa a la madre y a la hija como una joven deportiva y sana que sabe cómo adaptarse a la nueva situación. Alemania implementa el nuevo pensamiento francés en su comunidad. Esta nueva moda fue consecuencia de nuevas tradiciones cultivadas por un conjunto de mujeres que empezaron a especializarse en nuevos oficios debido a la escasez de mano de obra. Las casas de costura y el sector profesional se adaptaron al nuevo estilo de vida. Para cambiar la tradición, se requirió mucha imaginación por parte de los modistas, debido a que la tendencia a priorizar la alta costura podía frenar el propósito de dar utilidad a la indumentaria.

Antiguamente, cuando nacía una tendencia femenina, no se tenía en cuenta la comodidad ni la utilidad de las prendas, debido a que la mujer era vista únicamente como un símbolo de belleza y maternidad. Sin embargo, en esta época, casi todas las prendas eran diseñadas para facilitar las funciones laborales de las mujeres. Por ejemplo, muchas mujeres tenían la necesidad de transportarse en bicicleta; a raíz de esto, muchas faldas eran confeccionadas con aberturas laterales y altas hasta la rodilla para facilitar el movimiento.

Figuras públicas como Katherine Hepburn y Marilyn Monroe popularizan un estilo de falda menos amplio de lo usual, propuesto por Coco Chanel y que representó un drástico cambio para la indumentaria de las mujeres en esta época. Esta prenda nace debido a una carencia de materiales, lo que impedía continuar con la producción de faldas holgadas. El objetivo no era solamente dar más libertad de movimiento; también, era resaltar las curvas de las mujeres. Otra prenda muy popular fue la chaqueta, porque la mujer salía a trabajar muchas horas al día, por lo cual necesitaba una prenda práctica que logre mantenerla abrigada. Estas eran gruesas, sin embargo, existían reglas para la confección de estas piezas. Por ejemplo, no podían tener más de cuatro metros de tejido por chaqueta o abrigo y solo un metro para realizar una camisa. Los zapatos también se vuelven más gruesos para dar una mayor resistencia. Muchos pensaban que Alemania sería el país con mayor consumismo en ropa durante esa época. Sin embargo, fueron las francesas quienes salían de compras a menudo. Las más activas, sobre todo, eran las mujeres ricas como las esposas de embajadores, pero luego también las mujeres de menor clase social comenzaron también a serlo. Esto no solo se debía a la función de la ropa, sino también al cambio de clima.

Sin duda, los años cuarenta estuvieron llenos de enseñanzas para las mujeres de las épocas que le siguieron a esta. Las mujeres de esos tiempos nos enseñaron que el rol femenino no se limita únicamente a ser madre y ser bella. Nos mostraron que una mujer puede salir a las calles y hacer exactamente lo mismo que un hombre. El papel de la industria de la moda en este caso era importantísimo, dado que tuvo que ser reinventado para mostrar apoyo a las mujeres durante ese tiempo de crisis y les ofreció herramientas para que puedan lograr sus objetivos.

Lorena López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s