Un overol azul y un sombrero rojo: un pequeño personaje con una gran historia

Leer en italiano

Con el pasar de los años, vamos creciendo y acumulando recuerdos inolvidables. Los recuerdos más queridos tal vez son los de nuestra infancia, de los que muchas personas forman parte. Para otras, en cambio, son personajes ficticios, que encontraban en sus videojuegos preferidos, los que tuvieron un rol principal en sus vidas. Desde la aparición de la industria de los videojuegos, estos comenzaron a causar furor en los aficionados y, desde la década de los 70, formó una generación que contribuiría notablemente a su desarrollo. Actualmente, es una de las industrias más florecientes.

Cualquier persona se puede convertir en un gamer con tan solo tener un dispositivo móvil, una computadora o un televisor. Hoy en día, existen infinidad de dispositivos y consolas creadas con el propósito de entretener a sus usuarios. Pero, ¿qué es lo primero que se nos viene a la mente a la hora de mencionar la palabra ‘videojuego’? Definitivamente, se nos podría venir a la mente una serie de personajes, pero el más querido y recordado por muchos es un pequeño plomero italiano de gorra roja llamado Mario Bros.

1981 fue un año lleno de cambios para el mundo; año en que una industria poco conocida en ese entonces tomaría impulso y despegaría: los videojuegos. A pesar de haber sido fundada en 1889, Nintendo revolucionó el mercado tecnológico, introduciendo nuevas consolas de videojuegos y personajes que marcarían la infancia de varias generaciones. En ese contexto, apareció Mario Bros, personaje que inspiró a otros creadores, quienes desarrollaron personajes como Sonic, creado por la compañía SEGA, que después competiría con Nintendo en la industria de videojuegos.

La mayoría de los juegos de Mario Bros consiste en que el protagonista avance nivel por nivel, superando obstáculos, enfrentando enemigos y ganando poderes hasta llegar al final, etapa en la que debe enfrentar al enemigo principal llamado Bowser para rescatar a su amada Princesa Peach. En el camino, se encuentra con algunos aliados, como su hermano Luigi, un dinosaurio llamado Yoshi y Toad. Hay que aclarar que hay muchísimas versiones donde aparece el personaje de Mario. La saga actualmente cuenta con 168 juegos para Switch, Android, iPhone, Wii U, Nintendo 3DS, Wii, NDS, Game Cube, Game Boy, Advance y Nintendo 64. 

Es imposible no asociar el nombre Mario a Nintendo y, sobre todo, a los videojuegos en general. Es más, digamos que, en cierto sentido, este conocido personaje le dio vida a la empresa junto a Donkey Kong. ¿Quién hubiera podido imaginar que las aventuras de un plomero que al avanzar se topa con un bloque amarillo con un signo de interrogación o pequeños champiñones (goombas) pudiera llegar a inspirar a tantos creadores y compañías de videojuegos? Es aquí donde recae la verdadera importancia de Mario, un videojuego que, de no ser por él, el entretenimiento digital no existiría como lo conocemos. Como dijo Hideo Kijima, un diseñador de videojuegos japonés: Realmente creo que el juego merece ser considerado como uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad (…) el diseño de juego, la capacidad de diversión, la interactividad y la filosofía cerebral que posee lo hacen un contendiente para cada juego que ha salido y que esté por salir. Super Mario Bros es el equivalente al big bang en el universo de los videojuegos (…)”.No hay un desarrollador de videojuegos que no tenga las mecánicas de los primeros juegos de Mario como parte de su ADN. Como ocurre con cualquier industria de este estilo, Mario es uno de los personajes que estuvo ahí cuando explotó la industria y trascendió la barrera convirtiéndose en un fenómeno de masas. Sin embargo, no solo ha revolucionado el mundo de los videojuegos, sino también ha impactado la vida de las personas en un nivel un poco más personal. Mario es el Mickey Mouse de los videojuegos, alguien que todos reconocen y aprecian. Una diferencia importante entre ambos es que no solo son los niños los que están involucrados con él, sino personas de todas las edades que han pasado y continúan pasando sus días jugando con él y creando hermosos recuerdos.

Algunos datos interesantes que quizás no sabías: 1) Mario inicialmente apareció como jumpman en el primer videojuego del que formó parte; 2) Tuvo su primer rol protagónico en 1989, cuando conocería a su hermano y compañero fiel de toda una vida: Luigi. Sin embargo, el dato más impactante es que, tal fue el impacto popular que causó, que tiene una calle nombrada en su honor en Zaragoza, España. ¡Eso sí que es ser fanático!

El icónico personaje fue creado en Japón, por lo cual, el continente asiático cuenta con la mayor cantidad de gamers en el mundo; sin embargo, no debemos subestimar al continente americano, que cuenta con más de 214 millones de padres, hijos, hermanos que juegan con los divertidos plomeros. 

Hace 40 años, Mario hizo su primera aparición en Donkey Kong y luego de ese momento comenzó un legado que aún continúa. Por su parte, Nintendo acaba de celebrar 132 años de historia y Mario no fue olvidado en este festejo. En su honor, fue confirmado que se abrirá una galería que mostrará la historia de toda la compañía y lo mucho que han contribuido a su trayectoria tanto Mario como Luigi, Peach, Daisy, Bowser, Toad, entre otros personajes.

En conclusión, Mario lleva cuatro décadas haciendo disfrutar a los jugadores con sus tuberías, son su icónica frase “Mamma mia”, con sus amigos, pero también haciéndolos renegar a la hora de leer “Lo siento Mario, pero su princesa está en otro castillo”. Es imposible imaginarse el mundo de los videojuegos sin la figura de Mario Bros. Esperemos que este legado no tenga un final cercano y Mario siempre sea recordado como el padre de los videojuegos. ¡Felices 40 años desde tu primera aparición, Mario! Gracias por llenar nuestra infancia de risas, momentos tensos, de noches en vela y de felicidad inmensa. Esperamos celebrar muchos años más junto a ti. 

Michelle Hollman y Maria Belén Albrecht

Un comentario en “Un overol azul y un sombrero rojo: un pequeño personaje con una gran historia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s