Fake news, protagonistas del siglo XXI

Leer en italiano

Imagen de Compromiso Empresarial

Las fake news/ falsas noticias y la desinformación han sido protagonistas en los últimos tiempos. Las fake news son como comúnmente se le conoce a la información distribuida a través de noticieros televisivos, periódicos, radio y, sobre todo redes sociales, que es información manipulada, pero aceptada como verdadera.

Según estudios del Instituto Tecnológico de Massachusetts, las noticias falsas tienen un 70% más de probabilidades de ser difundidas que las reales. Asimismo, 2/3 de la información y noticias que encontramos en internet o las redes sociales, son falsas.

Es importante para todos reconocer y comprobar la información que recibimos por distintos medios de comunicación y más ahora que vivimos en un periodo en el que la información va y viene rápidamente. Muchas personas creen que las fake news son noticias falsas; de hecho, es así como se les identifica, pero muchas veces se trata de información distorsionada o que no es 100% real o certificada, que tiene la finalidad de engañar o manipular. Quienes usan estas estrategias por distintas razones buscan obtener ganancias personales o para un grupo, ya sea en el ámbito económico, político, etc.  

Es importante que aprendamos a identificar esta información manipulada y no preocuparnos o creer todo lo que nos dicen. No importa si alguien te dice: “pero es de una fuente confiable” o “me lo pasó el amigo de mi amigo”; la información hoy en día puede ser modificada en segundos y la hacen parecer 100% verídica.

Es importante saber, sobre todo, hoy en día, que la información no haya sido distorsionada, que haya sido analizada, revisada y comprobada la veracidad, ya que el mundo pasa por una etapa difícil. En el ámbito de la salud, por ejemplo, con lo que se supone nadie debe jugar o buscar sus proprios beneficios, últimamente han salido a la luz muchos mitos, cómo por ejemplo los que recomiendan cómo prevenir la Covid-19 o las razones por las cuales se originó, y qué es lo que este virus produce. La Universidad Cayetano Heredia, junto con un grupo de profesores y estudiantes de los últimos años de Medicina, creó la página web La vacuna digital donde publican información sobre la salud y la dividen en “Verdadera”, “Falsa”, “Valiosa” y aquellas que aún están en “Revisión”. Esta iniciativa es muy favorable para la sociedad, ya que desmiente todo aquello que se ha estado divulgando; además, informa de manera certificada y da seguridad a la población.

A continuación, dejamos el enlace de la página web: https://lavacunadigital.com/, una guía para interpretar y reconocer las fake news y un video de la UNESCO llamado Desinformación y elecciones: https://www.instagram.com/unescoperu/channel/.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-7.png

Daniela Espinosa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s