Måneskin: luz de luna

¿El rock ha muerto?

Una banda de jóvenes italianos ha surgido en las esferas de los mejores escenarios de Europa revitalizando el nombre del rock en el mundo. Se trata de un grupo de músicos romanos que pasaron de cantar en las calles a ser los favoritos de muchos. No solo nos deleitan con sus principales éxitos, sino que nos dejan una historia que vale la pena compartir.  

Måneskin está conformada por cuatro rockeros muy compenetrados: el vocalista Damiano David (22), la bajista Victoria de Angelis (20), el guitarrista Thomas Raggi (20) y el baterista Ethan Torchio (20). Su encuentro y camino juntos inició como fruto de diversas casualidades. Victoria andaba muy interesada en la música y conocía a Thomas del instituto. En el año 2015, Damiano la contactó con la intención de crear un conjunto para presentarse formalmente a tocar. Así, se embarcaron en esta aventura, hasta que se dieron cuenta de que algo les faltaba y decidieron buscar un cuarto integrante a través de un anuncio en Facebook. Entonces, apareció Ethan. 

Meses después, decidieron participar en un concurso llamado Pulse High School Band Contest y, para ello necesitaban, crearse un nombre, y la elección de este fue un tanto precipitada. «Que nos llamemos Måneskin es súper random. Teníamos que elegir el nombre y los chicos me dijeron: ‘comienza a decir palabras guays en danés [el idioma materno de Victoria], escogemos una y si queremos podemos cambiarla después’. Y elegimos Måneskin (luz de luna, en español). “Pero, al final, no la cambiamos», comentó De Angelis al respecto. 

Måneskin ganaría el concurso y posteriormente continuaría su camino en los barrios bohemios de Roma, donde tocaron casi todos los días durante un año entero, ahorrando el suficiente dinero para pagar su primera sesión de estudio. Tiempo después, la agrupación decidió dejar los suburbios, esquinas, puentes y bares de dicha ciudad para dar el salto a la televisión nacional. 

En el año 2017, participaron en la undécima edición de la competición de talento “The X Factor”, donde obtuvieron la segunda plaza del formato. Los medios locales destacaron mediáticamente la participaron deMåneskin. Su actitud, la música y las declaraciones que daban los presentaban como unos “fashionistas de referencia”. Con esto, su nombre se hizo conocer en toda Italia. 

En la madrugada del 6 al 7 de marzo de este año, la banda Måneskin consiguió la victoria en la edición número 71 del Festival de San Remo cuando, a pesar de que poca gente les tuviera fe por considerar sus temas “muy pesados”, encendieron el escenario con el tema Zitti e buoni, que, según ellos, “es una declaración de lo que queremos hacer: vamos a tocar nuestra música y no nos importa lo que la gente diga, seremos auténticos”. 

De esta manera, desde la organización del certamen, se les ofreció la oportunidad de representar a Italia en ‘Eurovisión 2021’ y ellos aceptaron sin dudarlo. En Roterdam, Países Bajos, encandilaron al mundo con sus nuevos éxitos, dejando en segundo lugar a Francia y convirtiéndose en los primeros de la generación Z en ganar el certamen.

Esta banda se hizo conocer y alcanzó la cima en un contexto muy complicado, como el que significa la pandemia de la Covid-19. Su propuesta musical cumple un rol en ello también: «Sí, seguramente después de un año sí que ha sido un momento histórico por la pandemia. La gente necesitaba algo enérgico y necesitaba desfogarse», comentaron.

Dentro de esta ya consolidada “banda del furor”, destaca Damiano David, no sólo por sus actuaciones en concierto, sino también por su peculiar personalidad y su atractivo físico. Damiano es tendencia en las redes, donde lo han catalogado como el “artista más sexy de Europa” y nuevo mito erótico del rock. 

No es sencillo catalogar su estilo únicamente dentro del ámbito rockero, porque sus temas se mueven entre las vertientes glam, funk y pop. Está claro que este grupo se ha encargado de ampliar y, sobre todo, rejuvenecer la cara de un género al que se acusa de no ser lo mismo que antes.

Aparte del ya mencionado tema Zitti e buoni, tienen otras canciones en italiano como Morirò da RTorna a Casa, con las que accedieron al interés comercial y otros temas en inglés como I wanna be your slave o la destacada interpretación de Beggin’, que acumula más de 40 millones de reproducciones en Spotify y cuenta con miles de fans que la cantan, incluso sin saber el idioma.

«Nosotros venimos de un contexto no tan normal, un poquito extraño, por decirlo así. Hemos tocado en muchos locales y teníamos otro sonido, pero siempre hemos tenido esta imagen o este deseo de hacer música más fuerte, no tan buena y tan tranquila”, afirman los miembros de Måneskin. 

Leonardo Gulino y Ernesto Tejeda

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s