¿Qué es Perú ?

En el curso de Inglés dictado por el profesor Jose Vera Tudela se encomendó la siguiente tarea : escribir un mensaje sobre el Bicentenario del Perú e incluir ciertos temas requeridos. El trabajo de Issa Mariaza, de 4to Liceo Artistico, fue recogido como uno de los mejores y aquí presentamos su version en español.

Muchas veces me he cuestionado qué respondería si alguien me pregunta por qué estoy orgullosa de ser peruana, por qué amo tanto este país. La primera respuesta que puede venir a mi mente probablemente serían los maravillosos paisajes o la comida, pero poniéndome a analizar, esas son cosas un tanto superficiales. Cualquiera podría decir “me gusta el Perú porque tiene a Machu Picchu” o “tenemos la gastronomía más variada del mundo”. Yo estoy orgullosa ser peruana por lo que Perú significa, no por una mínima fracción de lo que es. No necesito mencionar una cosa, porque esta simple palabra lo resume. 

El Perú es un país que tiende a perder más de lo que gana: la política es un desastre, económicamente luchamos por no hundirnos, no funcionamos como sociedad a nivel social, ¿moral…? Moralmente tampoco funcionamos. Sinceramente, si no hacemos algo por nuestro país ahora, que aún estamos en el limbo, la situación solamente va a ir de mal en peor. Pero como dice el dicho, la esperanza es lo último que se pierde; y como dice la canción, porque yo creo en ti, vamos, vamos Perú

Soñar no cuesta, despertarse y decir “ya tuve suficiente de esto, voy a aportar mi granito de arena para cambiar el mundo” …eso es cosa de pocos, pero cosa de grandes. Tengo fe en que nuestra generación haga algo grande, y si no nosotros, los que vengan. A lo largo de la historia hay momentos oscuros, pero también momentos brillantes. Estamos saliendo de nuestra pausa sin luz, ya falta poco. 

Yo creo fielmente que si gente de la talla moral de Grau y Bolognesi en épocas de guerra, los traicioneros quedan puestos en evidencia. Desde pequeños siempre hemos oído hablar de la Guerra del Pacífico de 1879, guerra por interés comercial del salitre y el guano de isla. Arica fue el escenario donde los burlados, los olvidados, los acorralados y los románticos dieron sus vidas. Podría estar todo el día mencionando diversos episodios de la guerra, ya sean de heroísmo o de vil traición, pero quiero resaltar a dos personajes en particular. 

El almirante Miguel Grau Seminario, quien moriría en combate el 8 de octubre de 1879 en el conocido Combate de Angamos, a bordo del Monitor Huáscar. Este combate es probablemente el momento más heroico de nuestra historia, que inspira respeto y admiración en todo el mundo, incluso en los marinos chilenos, enemigos de la guerra. Al momento en que los chilenos abordaron el Huáscar, luego de un arduo combate, los oficiales peruanos sobrevivientes estaban sobre la cubierta porque momentos antes tiraron sus espadas al mar para no entregarlas y gritaban “los peruanos no se rinden”.Una frase que nos deja Miguel Grau es “Yo no soy sino un pobre marino que trata de servir a su patria… todo lo que puedo ofrecer es que, si el Huáscar no regresa triunfante al Callao, tampoco yo regresaré”.

El segundo personaje que me gustaría resaltar el Francisco Bolognesi. Probablemente todos conozcamos su famosa frase “Tengo deberes sagrados que cumplir, y lucharé hasta quemar el último cartucho”. Pero una menos conocida se encuentra en la última carta que envía a su esposa María Josefa “Unos y otros han dictado con su incapaz conducta (haciendo referencia a los traidores), la sentencia que nos aplicará el enemigo. Nunca reclames nada para que no crean que mi deber tuvo precio”.

En lo personal, creo que estas cuatro frases resumen el por qué me siento orgullosa de ser peruana. La convicción, el patriotismo —que actualmente ha quedado un poco en el olvido—, el orgullo… Estos sentimientos que parecieran gritar desde el diafragma y no desde las cuerdas vocales, esos sentimientos son los que me mueven. Tengo fe en que aún hay gente así, movida por sus creencias y no por sus influencias, gente que no se deja vencer, que lucha y que hace grandes cosas a punta de sangre, sudor y lágrimas, porque yo soy así, y soy peruana. 

Un comentario en “¿Qué es Perú ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s