I 3 film di Marcelo

En esta ocasión, comentaré sobre tres grandes películas que merecen su atención. Pertenecientes a diferentes géneros y narradas con tonos distintos, las tres tienen de fondo algo que las hace extraordinarias: la simpleza de la trama y la maestría al contarlas: Gladiator (2000), The Revenant (2015) y Whiplash (2014). 

Gladiator (2010)

Ambientada en la Antigua Roma y ganadora de 5 premios Oscar (mejor película incluida), la película dirigida por el británico Ridley Scott es una de las más aclamadas de su repertorio. El filme es un drama épico que cuenta la historia de Máximo Décimo Meridio (interpretado espléndidamente por el reconocido actor Russell Crowe), un leal general español del ejército del Imperio romano y de cómo éste es traicionado por uno de los mejores villanos del cine, Cómodo (interpretado por ganador del Oscar Joaquín Phoenix), hijo del emperador Marco Aurelio. Cómodo, por celos y envidia, asesina a su padre y a la familia de Máximo, convirtiéndose así en el nuevo emperador de Roma. 

Una historia de venganza muy bien construida, con interpretaciones de primer nivel. Los efectos especiales son muy buenos e innovativos para la época, donde se puede ver que la película ha envejecido muy bien a pesar de los años. La fotografía muy bonita y la música, hermosa. El soundtrack compuesto por el magnífico Hans Zimmer, te sumerge en la película. El filme es crudo y sangriento, con escenas de acción muy dramáticas y bien construidas; puedes sentir el cansancio y el miedo de los gladiadores en una lucha o de un esclavo al querer ser libre. La escenografía y la puesta en escena está muy bien hecha. El apartado técnico de este filme es un diez. La historia se podría considerar muy cliché por la trama de la venganza, pero la película está tan bien construida que llegas a sentir empatía por el personaje principal, y hasta con por el villano. Personalmente esta película es muy significativa y emotiva, hay escenas bastante crudas y fuertes, y a la vez tristes y solemnes. Posiblemente, a los historiadores no les gustará esta película, al espectador promedio talvez se le haga larga por su extensa duración (3 horas), pero en verdad esta película vale la pena


The Revenant (2015)

Esta película es arte. The Revenant, protagonizada por el reconocido Leonardo Di Caprio, nos cuenta la historia de Hugh Glass, líder de un grupo de tramperos, que, al ser emboscados por un grupo de indios a los que les robaron pieles, tienen que escapar.Muchos no sobrevivieron, pero entre los que sí, Hugh Glass, era el único que conocía la ruta de regreso. Glass resulta gravemente herido tras ser atacado por un oso. Convirtiéndose en una carga al movilizarse por el clima y las peligrosas montañas, tres miembros del grupo son los encargados de cuidarlo. Uno de ellos, llamado John Fitzgerald (Tom Hardy), decide enterrarlo vivo y darlo por muerto; y también asesina a su hijo al resistirse. 

Esta película es mi película favorita no tanto por la complejidad de su su historia, sino por la imagen y la fotografía. El trabajo del director mexicano Alejandro González Iñárritu es increíble y bien merecido es su Oscar. Las tomas amplias a la naturaleza, el movimiento de cámara es sencillamente bello. La fotografía es maravillosa, el uso de luz natural esta muy bien hecho. Cabe recalcar que este filme fue grabado en el sur de Argentina, por ende, el ambiente es totalmente natural. 

Leonardo Di Caprio, que ganó su primer Oscar gracias a esta película, actúa de tal manera que hace que el espectador sienta que está sufriendo y luchando por sobrevivir. Este es justamente el tema de la película: la lucha del hombre contra la naturaleza. El filme es lento y se toma su tiempo, la trama es sencilla, tampoco hay grandes giros que sorprendan, pero las amplias tomas del hermoso paisaje lo compensan. Las tramas sencillas no tienen nada de malo si son moldeadas a la perfección.La película nos muestra la crudeza de la naturaleza a través del viaje que realiza Hugh para regresar a su aldea. La interpretación de ambos actores (Di Caprio y Hardy) es espléndida: Hugh como el un hombre sediento de venganza y John como un bufón que solo ve por sí mismo. Las escenas de acción son magníficas, crudas, sangrientas y realistas; la puesta en cámara es increíble. Se puede apreciar todo lo que sucede: no hay cortes, todo en una sola toma. Eso habla de la maestría del director mexicano, maestría demostrada en películas precedentes como Amor de Perros (2000), Babel (2006) y Birdman(2014). 

Whiplash (2014)

Whiplash es la gran obra del aclamado director Damien Chazelle, ganador de tres premios Oscar, entre ellos mejor actor de reparto, mejor montaje/edición y mejor sonido. La película nos habla del objetivo y de la meta de Andrew Neiman, un joven y ambicioso baterista de jazz. Neiman tiene como objetivo triunfar en el Conservatorio de Música de la Costa Este, lugar en el que estudia. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew aloja sueños de grandeza. 

Esta película es toda una experiencia. El ritmo del filme es rápido y frenético, en el buen sentido. Está narrado desde la perspectiva del protagonista. Podemos apreciar suel estrés, la intensidad y la agonía al borde del colapso, estado al que lo porta y su ambición. La película está en un clímax constante, haciendo que el espectador se quede pegado a la pantalla. 

El filme es impecable: la edición, la música, la puesta en escena, el movimiento de cámara y la fotografía son perfectas, haciendo de la película toda una experiencia. Las actuaciones de Miles Teller (Andrew) y J.K Simmons son muy buenas. Teller se entrega al papel, haciéndonos sentir todos sus estados anímicos y facetas: podemos ver cómo al inicio tenemos a un joven sonriente que soñaba en grande; luego cae en la dolorosa realidad; cómo al final su personaje evoluciona, cerrando así el un círculo. Sin embargo, no hay palabras para describir al personaje de J.K Simmons, Terence Fletcher, el cual es simplemente impresionante. Simmons nos logra transmitir las ansias de Fletcher por y crear a una nueva estrella de la música.

Esta película nos habla sobre la ambición y el perfeccionismo y las consecuencias que éstos conllevan. Esta, al igual que las películas anteriormente mencionadas, tienen algo en común: la simpleza de su trama. Joya que merece nuestra atención y reconocimiento.

Espero haber generado una alta expectativa sobre estos filmes. Aunque inicialmente puedan parecer tediosos, en verdad valen la pena, porque una buena película no necesita ser rápida para impresionar. 

Marcelo Macassi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s