Descubriendo patrimonios

Antonio Raimondi fue un personaje realmente importante, no solo para nuestra historia, sino también para el patrimonio del Perú. Desde que vivía en Italia, decidió viajar a Perú porque quería estudiar su flora. Fue una decisión acertada debido a que encontró campos fértiles con los cuales pudo llegar a un conocimiento más amplio. Sin embargo, él mismo notó a que si quería realizar una investigación, tendría que hacer descubrimientos por sí solo. Esto lo llevó a explorar diferentes regiones del Perú y sus recursos.

Su especialidad era la naturaleza. Le daba mucha importancia a la composición de la fauna en sí. Por este motivo trataba de capturar la esencia de esta en sus acuarelas, las cuales realizaba con intención de serle fiel a la realidad, ya sea en color o en texturas. El elemento especial de sus acuarelas era que realizaba el dibujo de la planta sola sobre el papel. No dibuja ningún otro elemento de fondo, de este modo resaltaba la ilustración central mientras que daba a su obra un carácter más científico y menos artístico. Este era su propósito, representar la biología a través del dibujo. Estas las complementaba con anotaciones que aportaban información sobre la especie, por ejemplo, su nombre y el ambiente que las rodeaba.

Antonio Raimondi realizó diversos descubrimientos, pero sin duda el más destacado fue el de la Puya Raimondi en el departamento de Áncash. El mismo historiador documento y describió su hallazgo así: “En la falda de los cerros, en la banda izquierda de la quebrada (de Cashapampa), se observan, en un terreno casi desnudo de vegetación, unas grandes matas con hojas espinosas en los bordes, en medio de las cuales se levanta un gigantesco tallo cubierto en casi toda su longitud de apiñadas espigas de flores.”

La diversidad de especies descubiertas por el italiano hizo posible que el número de especímenes conservados en su ambiente supere los 20,000 ejemplares. Lo extraño de la situación era que el científico tuvo que realizar descubrimientos propios para poder investigar.

La verdad es que algunos eventos históricos de nuestra historia requirieron que extranjeros lleguen para realizarlo. El más recordado es Don José de San Martín, quien llegó a proclamar la independencia en el Perú.

Otro caso de descubrimiento en Perú realizado por un personaje extranjero, fue el de Maria Reiche. Ella fue una mujer alemana quien llegó a Cuzco para trabajar como tutora de niños en un cónsul alemán. Tiempo después se mudó a Lima para trabajar como traductora y profesora de inglés y alemán. Esto fue hasta que en su momento fue contratada como restauradora de textiles precolombinos en el Museo Nacional de Perú. Mientras trabajaba comenzó a realizar la

tarea de traducción y así fue como conoció las líneas de Nazca. En un artículo del arqueólogo estadounidense Paul Kosok, se descubrieron algunos misteriosos símbolos geográficos que datan del 200 a. C. C. Hasta el año 700 d.C., cubrieron más de 500 kilómetros cuadrados en el desierto de Ica. En 1941, Kosok le propuso ser su asistente y se fue al llano para estudiar las figuras pintadas en el suelo. A causa de la guerra, la joven alemana tuvo que regresar pronto a su país, pero en 1945 regresó al Perú atraída por las líneas misteriosas, irreconocibles en ese momento, y pasó el resto de su vida allí.

La riqueza patrimonial es uno de los elementos característicos del Perú, tenemos un país tan variado que algunos de nuestros principales lugares turísticos y objetos históricos fueron descubiertos por gente que llegó al país encantada por la belleza que este tenía y tiene que ofrecer. Hablamos de una hermosura nacional que algunos peruanos hasta el día de hoy no notan. Esperemos que el entusiasmo del bicentenario se prolongue e impulse a los peruanos para visitar e investigar más el patrimonio nacional para después documentarlo y dejar que su legado perdure.

Lorena Lopez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s