Aniversario IR: La voz de nuestros lectores

365 días, 8760 horas y 525 600 minutos han pasado desde que se inauguró la primera edición de il Raimondino. Desde septiembre del 2020 nuestra realidad ha cambiado: se concibió el arribo de las vacunas además del cambio de la administración política en nuestro país. A lo largo de todos estos cambios, nuestro periódico escolar se mantuvo atento y comprometido a informar tanto a los alumnos como a los profesores acerca de estos acontecimientos. En un año de trabajo, il Raimondino logró establecerse como el primer periódico escolar del colegio italiano Antonio Raimondi. Sin embargo, aún quedan muchos artículos por escribir y muchas cosas que mejorar. Fue entonces con el propósito de reconocer nuestros aciertos y nuestras oportunidades de mejora, que decidimos realizar una encuesta a nuestro público lector.

Uno de los objetivos con el que se fundó il Raimondino fue publicar contenido perteneciente a diferentes ámbitos. La interseccionalidad entre temas tanto de educación como de sociedad, que van tanto de las noticias más actuales como pensamientos y acontecimientos de siglos pasados, fue y seguirá siendo uno de los ejes más representativos de nuestro periódico. En efecto, el 35.7% de los encuestados reconoció a la sección de “Educación y Sociedad” como su preferida. Algunos de los artículos pertenecientes a esta categoría son: “Hannah Arendt: la filósofa optimista en tiempos nazis (Fabiano Camminati),” “Dos mundos distópicos (Renzo Gonzales y Félix Torres)” y “Entrevista: Una vacuna contra la desinformación (Daniela Espinoza y Arantxa Hoyle).” La encuesta realizada reveló a su vez un creciente interés por la sección de entretenimiento de il Raimondino. Con artículos tales como “I 3 film di Marcelo (Marcelo Macassi)” y “Un overol azul y un sombrero rojo: un pequeño personaje con una gran historia” (Michelle Hollman y Maria Belén Albrecht), la categoría de entretenimiento constituye una oportunidad para poder compartir opiniones, críticas y análisis acerca del cine, el teatro, el deporte y los videojuegos.

Con ayuda de la encuesta realizada, fuimos capaces de reconocer el tipo de contenido que le interesa a los lectores de il Raimondino. Más del 14% de nuestros lectores recomiendan que desarrollemos más temáticas actuales, mientras que otros sugieren que expandamos nuestro contenido y hablemos sobre E-sports, medio ambiente, literatura y cine y aquello que los exalumnos raimondinos hacen hoy en día. Del mismo modo, nuestros lectores nos aconsejan añadir más contenido gráfico y equilibrar los artículos informativos con aquellos de entretenimiento. Se propuso además, ampliar nuestra sección de dibujos motivando a diversas personas a crear arte y a formar parte del periódico estudiantil. El equipo de il Raimondino tomará en cuenta dichas propuestas y buscará implementarlas en las próximas ediciones.

Por último, la encuesta incluyó una puntuación del 1 (siendo esta la más baja) al 10 (siendo esta la más alta) de il Raimondino por parte de nuestros lectores. Estamos complacidos de los resultados de dicha puntuación. El 100% de los encuestados nos dio un puntaje entre 7 y 10. La puntuación media fue de 8.5, lo que demuestra la aprobación y el reconocimiento de nuestros lectores del trabajo realizado durante el primer año de il Raimondino.

La encuesta también fue realizada a aquellos que no se consideraban lectores de nuestro periódico escolar. El 60% de estos no compartía interés por el contenido publicado, mientras que el restante no contaba con el tiempo o la disponibilidad necesaria para leer il Raimondino. Consideramos entonces de suma importancia poder desarrollar una gama más vasta de contenido. Podremos así llegar a más alumnos tanto de elementare, media y liceo, haciendo de il Raimondino el periódico de todo el colegio Raimondi.

El periodismo transparente, objetivo, promovedor de la educación y de la mejoría de nuestro alumnado tanto en lo personal como lo académico es la base que cimienta a il Raimondino. Queremos agradecer a todos los encuestados y a los lectores de nuestro periódico estudiantil por su acompañamiento y apoyo en este primer año de artículos, entrevistas, retos y hazañas. ¡Que sigamos celebrando muchos años más!

María Belén Albrecht, Michelle Hollman, Paula Suárez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s