Ollas Comunes Veganas

Las ollas comunes existen hace muchísimo tiempo en el Perú. Sin embargo, en estos últimos años hemos podido ver la creación de las “Ollas Comunes Veganas”. Este proyecto nace con la intención de entregar comidas veganas a poblaciones vulnerables y así poder también difundir el veganismo.

En una pequeña entrevista, la señora Rosa Luyo, activista de “Ollas Comunes Veganas”, nos contó cómo nació este proyecto: “Las Ollas Comunes Veganas iniciaron gracias a que algunos de nosotros somos activistas de Red Vegana, un colectivo que une a diferentes distritos. Nosotros nos unimos con activistas de otros distritos, que son de la Red Vegana, y también invitamos a participar a activistas de diversos colectivos independientes para que se sumen a la Navidad Solidaria Vegana, en diciembre del 2019. Nosotros quisimos continuar este tipo de labor social y de concientización, pero, lamentablemente, inició la pandemia en nuestro país y no pudimos seguirlo”, comenta. 

A pesar de la llegada de la COVID-19 al Perú, este grupo de personas pudo continuar con el proyecto en diciembre del 2020, con todos los protocolos necesarios, y hasta el momento no han parado. Así es como la “Navidad Solidaria Vegana” se convirtió en las “Ollas Comunes Veganas”, las cuales siguen con su labor de llevar ayuda y de enseñar lo que es el veganismo. En algunas ocasiones, nutricionistas han sido parte del proyecto. Ellos participaron dando diversos talleres sobre cómo preparar ciertos alimentos veganos y también dando charlas.

Hasta el momento, hay ollas comunes en diferentes zonas de Lima, como la señora Rosa Luyo lo indicó: “Tenemos ollas en diversos distritos de Lima como San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Pachacamac, Puente Piedra, Carabayllo, La Victoria y Comas. Cuando abrimos una olla, vamos a esta seis fechas consecutivas, y pasadas estas seis fechas, vamos una vez al mes”.

Cada una de estas ollas tiene diferente cantidad de voluntarios, los cuales son guiados por un coordinador. En algunas fechas, hay más voluntarios que en otras, dependiendo del lugar donde esté ubicada la olla común o de la movilidad en esa fecha, pero siempre participan las personas suficientes para que todo salga según lo planeado.

Este grupo de personas ha realizado el proyecto “Navidad Solidaria Vegana” dos años consecutivos. Sin embargo, este año quieren realizarlo como “Ollas Comunes Veganas” y poco a poco ir expandiendo esta iniciativa por todo el Perú. “Hay personas que se han comunicado con nosotros, otros activistas veganos, a través de amigos en común, para poder abrir ollas comunes veganas en el interior del país en un futuro”, contó la activista Rosa Luyo.

Para ser parte de este increíble proyecto, solo se necesita ser mayor de edad y tener muchas de ayudar y aprender. Aunque la mayor parte del equipo de “Ollas comunes veganas” es vegano, esto no es un requisito. También personas no veganas pueden ofrecerse como voluntarios para distintas fechas y así aprender un poco más sobre este increíble estilo de vida.

Contactos:

(Rosa Luyo) 902 976 312

Instagram y Facebook: “Ollas Comunes Veganas”

Rafaella Varela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s