Charlas Ted: una nueva forma de aprender

Desde su primera edición en 1984, las charlas TED se han establecido como uno de los medios de educación más populares en el mundo. Estas nacieron gracias a la idea de Richard Saul Wurman, arquitecto y diseñador americano, quien buscaba desarrollar un espacio de intercambio acerca de las innovaciones en la tecnología, el entretenimiento y el diseño. Luego de 16 años, el empresario Chris Anderson adquirió la compañía TED y la convirtió en una fundación. Gracias al enfoque web que Anderson le otorgó a las TED Talks, estas se convirtieron en un verdadero éxito. Junto con su iniciativa TED-Ed, la fundación ha logrado llevar la educación y la innovación a millones de personas que conocen nuevas ideas y aprenden de la mano de diferentes expertos a través de su plataforma.

Como parte de nuestro compromiso con la educación y el crecimiento personal e intelectual de nuestros lectores, compartiremos algunas de las TED Talks que, según nuestro parecer, nos enseñan grandes lecciones: 

  1. La verdad sobre el proceso de postulación a la universidad – Alex Chang

The Truth about College Admission | Alex Chang | TEDxSMICSchool

En esta charla, Alex Chang, luego de haber sido admitido y cursado sus estudios en la ampliamente reconocida Universidad de Harvard, nos comparte sus aprendizajes acerca del proceso de postulación a las universidades americanas. Chang empieza describiendo el típico perfil de un estudiante admitido a las Top 10 universidades. Un gran puntaje en el SAT, buenos extracurriculares y notas perfectas. Sin embargo, Chang recuerda un rasgo particular de  sus compañeros de Harvard: los estudiantes que fueron admitidos tenían una pasión que desarrollaron desde muy pequeños. Alex revela el verdadero ingrediente mágico para ingresar a Harvard: la autenticidad.

 2. Lo que aprendí luego de ser rechazado por 100 días – Jia Jang

What I learned from 100 days of rejection | Jia Jang

Jia Jang, un hombre de más de 30 años, nos cuenta su complicada juventud en el sentido laboral. De manera muy divertida, nos empieza a contar una serie de eventos que marcaron su personalidad de pequeño, haciéndolo un niño que no se atrevía a alzar su voz o huía porque siempre había sido rechazado. Continúa contándonos que, a los 14 años, se iluminó después de escuchar una charla de Bill Gates, lo convirtió en su ejemplo, pero como pasaban los años y no repuntaba hacia el éxito, decidió cambiar su manera de enfocar las oportunidades. Luego de ver un reto en una página de autoayuda, comenzó el desafío de buscar ser rechazado por 100 días seguidos. Y así, de un día para otro, su vida cambió por completo y, sobre todo, aprendió que el rechazo no es lo peor que nos puede pasar: no hacer nada al respecto, en cambio, sí lo es. 

3. Habla como un líder – Simon Lancaster

Speak like a leader | Simon Lancaster | TEDxVerona

Por último, tenemos la presentación de Simon Lancaster, que nos presenta las claves del lenguaje de los líderes, asegurándonos que su éxito no se limita a su inteligencia para su rubro laboral. En esta dinámica e intensa charla, Simon empieza defendiendo la idea de que la retórica es la base para que todos podamos expresarnos, de modo que realmente seamos escuchados y entendidos de la mejor manera. Para entender a qué se refiere con retórica, nos expone 6 puntos claves a seguir: 3 frases sin respirar, 3 frases repetitivas, declaraciones equilibradas, metáforas, frases exageradas y frases que rimen. Tras explicar las 6 claves, propone a la audiencia que le dé un tema o palabra aleatoria para que él mismo pueda demostrar lo que explicó durante su discurso. Finalmente, utilizando las 6 claves y una palabra aleatoria, hizo una genial improvisación, y terminó con una hermosa reflexión. Definitivamente, una de las charlas TED más brillantes, educativas y entretenidas.

Paula Suarez y Mariano Liendo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s