Premios Nobel 2021

Los Premios Nobel son indudablemente uno de los galardones que generan más expectativa. En una sociedad cuyo desarrollo está estrechamente ligado a los avances científicos y académicos, los Premios Nobel toman un rol protagónico en el reconocimiento de dichos progresos. Otorgados en las categorías de Física, Química, Fisiología o Medicina, Economía, Literatura y Paz, el Nobel se ha convertido en el mayor premio que un profesional en las mencionadas áreas podría recibir. 

Su historia se inició el 27 de noviembre de 1895, fecha en la cual el químico, ingeniero, inventor y fabricante Alfred Nobel firmó su testamento. En este, motivado por un deseo de reivindicación por la invención de la dinamita, Alfred dejó la mayoría de su fortuna a la implementación de los Premios homónimos.  

Con casi 600 galardonados al día de hoy, los Premios suelen anunciarse durante las primeras semanas de octubre. Este año no fue la excepción: los anuncios se efectuaron del pasado 4 al 11 de dicho mes. Estos se hicieron utilizando las facilidades tecnológicas de las redes sociales y la plataforma de YouTube. Gracias a su excepcional contribución en las diferentes categorías del Nobel, estos fueron los galardonados: 

Premio Nobel de la Paz: Maria Ressa y Dmitry Muratov

Ambos periodistas fieles a los principios de la libertad de prensa y expresión, Maria Ressa y Dmitry Muratov han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz. Ressa, fundadora del medio digital Rapple, se ha dedicado a denunciar el creciente autoritarismo en Filipinas, su país de origen. Muratov, por su parte, fue uno de los fundadores de Novaya Gazeta, periódico empeñado en informar de manera independiente y crítica en Rusia. 

Premio Nobel de la Economía: David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens

Este año el reconocimiento del Premio Nobel de la Economía se dividió en dos: por un lado David Card, gracias a su contribución a la economía del trabajo y por otro Joshua Angrist y Guido Imbens por su desarrollo de los estudios metodológicos. 

Premio Nobel de la medicina: David Julius y Ardem Patapoutian

El galardón de Medicina o Fisiología fue recibido por los americanos David Julius y Ardem Patapoutian. El primero ganó dicho premio por lograr identificar los sensores de los receptores nerviosos de nuestra piel que responden al calor. Mientras que, el segundo, logró descubrir una nueva clase de sensores que responden a los estímulos mecánicos en la piel y en los órganos internos.

Premio Nobel de Física: Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi

Este año, el Premio Nobel de Física se lo llevaron Syukuro Manebe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi, habiendo sentado las bases para el desarrollo de los modelos climáticos que se manejan en la actualidad.

Premio Nobel de Química: Benjamin List y David MacMillan

Este año, los dos científicos Benjamin List y David MacMillan han sido premiados con el Premio Nobel de Química gracias a su descubrimiento de la organocatálisis asimétrica, una nueva y precisa herramienta para la construcción molecular.

Premio Nobel de Literatura: Abdulrazak Gurnah

Abdulrazak Gurnah es uno de los literatos tratantes del tema postcolonial más reconocidos mundialmente. Ha dedicado gran parte de su vida a investigar el post-colonialismo en la costa este de África, obteniendo así el Premio Nobel de Literatura. 

Cada año, los Premios Nobel nos recuerdan el valor del profesionalismo, la excelencia, y sobretodo, el deseo de trascendencia que va más allá de un reconocimiento propio. Los laureados de este año nos motivan a poder aspirar a grandes objetivos y cambios en nuestro mundo. La ceremonia de premiación se realizará el 8 de diciembre del presente año, siendo este el término de los Premios Nobel 2021. 

Paula Suarez y Arantxa Hoyle

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s