Spiderman en boca de todos

La salida del tráiler de la nueva película Spiderman: No way home, de Marvel, está presente en boca de todos: es el tráiler más visto de la historia. La fiebre del conocido héroe arácnido ha llegado para los fans y también para los que no lo tienen muy presente, y ha generado ciertas dudas sobre el recorrido cinematográfico del personaje. Muchos conocerán las primeras películas de Spiderman, interpretadas por Tobey Maguire, de la empresa Sony, que comenzaron el recorrido a inicios de este siglo. Luego de esta trilogía se encuentran otras dos películas protagonizadas por Andrew Garfield, que pertenecen a Sony también. Debido a la cancelación de Spiderman 4 y a un replanteamiento de las películas propuesto por Sony, no tuvo un buen recibimiento en la taquilla y se tuvo que cancelar el proyecto. En 2016, Disney compró los derechos de Spiderman y lo incorporó a la tercera entrega de la trilogía del Capitán América, interpretado por Tom Holland, que fue muy bien recibido, lo que llevó al estreno de su primera película en el UCM, Spiderman: Homecoming. El hecho de que haya tres Spiderman interpretados por actores diferentes puede generar confusión, y las expectativas que tiene la gente sobre esta nueva película son muy altas. Se puede pensar que aparecerán los tres gracias a la reciente compra de Sony por parte de Disney. En este artículo, presentamos un top de todas las películas de Spiderman, incluido el filme de animación Spiderman: Into the Spiderverse.

8. The Amazing Spiderman 2 (2014)

The Amazing Spiderman 2 es la continuación de la historia planteada por Marc Webb, en la que Spiderman intenta descubrir sus orígenes y la verdad de sus poderes, además de tres nuevos villanos: Electro, Duende verde, y Rhino. Como mencionamos anteriormente, las películas de Andrew Garfield fueron canceladas y reducidas a solo dos, a diferencia del plan original, por mala recepción del público y el desastre en la taquilla; por ello, esta película se encuentra en el último puesto de este top. La película no cuenta con una buena trama debido a la mala secuencia de sucesos y la sobrecarga de villanos que no permiten un buen desarrollo de personajes. Parece un intento forzado de introducir los villanos faltantes de los conocidos “Seis Siniestros”, pero fue un evidente fracaso para Sony. 

7. The Amazing Spiderman (2012)

The Amazing Spiderman, el debut de Andrew Garfield como héroe, fue mejor recibida que su segunda entrega. Empieza la historia introduciendo a Peter Parker como un chico normal, mordido por una araña radioactiva que le dio poderes de superfuerza y la capacidad de escalar paredes, y la posibilidad de hacer él mismo sus disparadores de telaraña. Tiene una relación con su compañera de colegio Gwen Stacy y pelea contra un científico fracasado que sufrió una mutación de lagarto mientras intentaba descubrir la capacidad de regeneración. Este filme tiene una trama mediocre: no diría que es mala, pero le falta encajar en los parámetros de las películas de Tobey Maguire. El villano principal tiene poco desarrollo y durante la historia no se logra entender bien las razones de su actuación. La película fue recibida de forma regular por parte del público, ya que no cumplió con las expectativas que tenían planteados los fans en un inicio.

6. Spiderman: Far From Home (2019)

Spiderman: Far From Home es la segunda entrega del Spiderman del UCM interpretado por Tom Holland. Después de salvar al mundo de Thanos en Avengers: End Game, Peter Parker tiene que enfrentar la muerte de su mentor Tony Stark y a su vez una nueva amenaza advertida por Mysterio, interpretado por Jack Gyllenhaal, que juntos intentarán detener, pero a lo largo de la historia se descubrirá que Mysterio es el verdadero villano. Esta película tiene una trama un tanto regular, ya que tiene ciertos puntos débiles que desploman la historia, pero, por lo demás, es una buena película, con buenos efectos y buenas escenas de acción. El desarrollo del protagonista tiende a ser un tanto confuso con respecto a la entrega anterior, ya que se enamora repentinamente de su compañera de colegio MJ, y en cierto punto de la historia decide que lo mejor es dar la herencia de Tony Stark a Mysterio, cosa que no tiene mucho sentido, ya que es muy repentino. El villano es bueno y tiene un buen desarrollo, además de que Jack Gyllenhaal hace un papel extraordinario. Esta película daba para más, pero tuvo que cumplir con las expectativas posteriores a la exitosa entrega final de Avengers.

5. Spider-man 3 (2007)

La infame Spider-man 3, odiada y amada por muchos. Esta tercera entrega fue la última película de esta saga, ya que el director se negó a realizar la cuarta por diferencias creativas y la carga que fue la realización del filme. Sony, la empresa que obtuvo los derechos del personaje y distribuía la película, hizo cambios en el guion para que la cinta sea la más taquillera de ese año (obtuvo 890 millones de dólares en taquilla, por detrás de películas como Harry Potter y Piratas del Caribe), cosa que no gustó al director, que ya tenía pensado la realización de la tercera entrega, pero los altos mandos y el dinero mandan.

En la historia, Peter Parker sufre una terrible transformación cuando su traje se vuelve negro y libera su personalidad oscura y vengativa. Afrontará el mayor desafío de su vida al tener que redescubrir la humildad y compasión que lo hacen ser quien es: un héroe. Esta película es imperfecta y muy inferior a sus predecesoras, pero es entrañable, ya que todavía tenía la esencia y toque del director en algunas partes de la película, pero lamentablemente su visón fue distorsionada por lo antes mencionado. Los grandes problemas de la cinta son el exceso de tramas y subtramas en el filme sin desarrollar ninguna, el exceso de personajes sin desarrollo, el humor fuera de tono en varias escenas y bastantes conveniencias forzadas en la trama. A pesar de ello, la película cumple y entretiene, las escenas de acción son brillantes, la música es espectacular. Pero fue un cierre sombrío a esta trilogía épica y bien lograda. 

4. Spiderman: Homecoming (2017)

Spiderman Homecoming fue la introducción del personaje en el UCM (Universo cinematográfico de Marvel), el regreso de uno de los personajes más populares a su casa, Marvel. La película ocurre después de los acontecimientos de “Capitán América: Civil War” (2016), donde podemos ver a un Peter Parker más joven e inexperto que en las anteriores adaptaciones. Aquí Peter Parker tiene que demostrar por qué es un héroe y atenerse a las consecuencias que esto conlleva. Un punto positivo del filme es que se omite el origen y no pierde el tiempo en ello, porque toma al espectador como si ya lo conociese. La película es divertida, entretenida, ágil, tiene un muy buen villano interpretado por Michael Keaton y una buena dosis de acción. Lo negativo de la película es el exceso de humor que Marvel viene introduciendo, que parece una fórmula repetitiva. La película no tiene personalidad ni identidad y se siente una película más de Marvel. A pesar de ello, Spiderman Homecoming tiene un balance positivo: personajes divertidos, un gran villano, diversión y una gran dosis de acción. Hay momentos en que la película tropieza, pero es un gran regreso del personaje a su casa. 

3. Spiderman: Into the Spiderverse (2018)

Spiderman: Into the spiderverse, ganadora del Oscar a mejor película de animación en el 2018, nos narra la historia de Miles Morales, un chico de New York que después de ser mordido por una araña radioactiva desarrolla poderes y se convierte en el nuevo Spiderman. Ahora tendrá que usar sus habilidades para detener al villano King pin, quien puede abrir portales hacia otros universos. Miles tendrá que descubrir su identidad, lo que significa ser Spiderman y luchar por el bien de todos. Esta película es impresionante. No hablemos de lo visual que es espectacular y la animación es magnífica. Los colores, los trajes, la ambientación, la animación, el diseño de los personajes, las escenas de acción, las tomas: todo visualmente es bellísimo. La película no es solo espectáculo visual: narrativamente es profunda y oscura. Todos los personajes tienen sus motivaciones, sus problemas, sus pros y contras. Ninguno es perfecto, todos cometen errores y eso conlleva a sufrir consecuencias. El descubrimiento del héroe, lo que en verdad significa y lo que motiva a los héroes a seguir con la rutina. El descubrimiento de uno mismo, el ser tú, desarrollar tu personalidad al beneficio de todos. Esta película está entre las mejores películas de superhéroes y animación en general. Para aclarar, que sea de animación no significa que tenga que estar enfocada en niños: la animación es un género que puede desarrollar temas serios y para adultos. 

2. Spider-man (2002)

Marvel Studios estaba en bancarrota. Después de varias películas que habían fracasado en la taquilla y crítica, el estudio se vio obligado a vender los derechos de varios personajes para no quebrar, entre ellos Los X-men, Los 4 fantásticos y Spiderman. El cine de superhéroes estaba decayendo, en aspectos de calidad, crítico y taquilla. No fue hasta que se estrenaron X-men (2000), dirigido por Bryan Singer, y Spider-man (2002), dirigido por Sam Raimi, que le dieron un tono distinto a sus historias que sorprendió bastante al público y la crítica en general. La historia de origen es la misma: el joven estudiante Peter Parker, luego de sufrir la picadura de una araña genéticamente modificada, adquiere increíbles capacidades como arácnido. Pronto comprenderá que su misión es utilizarlas para luchar contra el mal y defender a sus vecinos. Lo que diferenció a esta película en su tiempo fue el tono serio del filme. Vemos a un Spiderman humano, con los que el espectador se puede sentir identificado. Pero no solo él: los otros personajes son memorables por sus enseñanzas y sus personalidades bastantes reales. En esta película es donde se menciona la famosa frase “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Los efectos visuales para su época fueron revolucionarios y han envejecido bastante bien. El villano, a pesar de que su diseño es bastante caricaturizado, es muy bueno: podemos empatizar con él y entender su descenso a la locura. Una película que, al verlo más grande, podemos entender pequeños detalles que nos deja el filme. No solo es la típica trama de la lucha entre el bien y el mal. Una película entretenida, reflexiva y hecha con corazón.

1. Spider-man 2 (2004)

Hay pocas películas que contienen tantas escenas épicas como memorables, escenas que parecen sacadas de un cómic y hablamos de una secuela estrenada en el 2004. Esta secuela hizo lo mejor que hizo su predecesora, lo mejoró y lo realizó a mayor escala. Como si Peter Parker no tuviera suficiente con sus propios problemas, sus estudios y su amor por Mary Jane, ahora tiene que salvar a la ciudad de un nuevo villano, el Doctor Octopus. Acción, suspenso, comedia y drama, esta película combina muy bien todos estos géneros. En el drama, podemos ver la lucha interna del personaje: vemos sus debilidades y contras.  Quiero destacar la música en esta cinta, maravillosa y espectacular. La película no se centra en una pelea con buen final, es una película donde el factor humano es fundamental. Vemos a un Peter Parker llegando tarde a su trabajo, a sus clases, siendo despedido de dos trabajos, llegando tarde a su mismo cumpleaños, lidiando con la responsabilidad de ser héroe y sus consecuencias. Una película profunda y épica, con personajes memorables y uno de los mejores villanos de Spider-man, uno entrañable, pues entendemos sus motivaciones y empatizamos con él. Acá vemos el lado humano de un superhéroe y de un villano, el significado de ser héroe, lidiar con problemas de la vida real, y una buena y épica dosis de acción la convierte en la mejor película del arácnido.  

Marcelo Macassi

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s