Entrevista: María del Carmen Alva

Entrevista a la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva

A mediados de año, durante el mes patrio, fuimos testigos de cómo nuestros principales puestos políticos cambiaron de representantes. Se dejaba atrás los eventos turbulentos de un periodo gubernamental bastante señalado por la sociedad, caracterizado por vacancias y roces entre el poder ejecutivo y el legislativo. La actual presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, concedió una entrevista para Il Raimondino, a través de la cual pudimos conocer un poco más de ella, de su historia política, de sus objetivos como presidenta y parlamentaria, y de su visión del país. 

Vida y trayectoria partidaria

¿En sus años escolares y/o universitarios, se planteó la idea de ser congresista a futuro, o fue una cuestión que le surgió años después?

Familiarmente, siempre he estado vinculada a la política y obviamente a Acción Popular. Mi padre, Miguel Alva Orlandini, fue diputado y por él conocí de cerca el tema parlamentario. Siempre fui activista en Acción Popular y llegué a ser regidora del distrito de Santa María del Mar. Lo que puedo decir es que, estando involucrada en la política, ser congresista podría ser una posibilidad a futuro. No es que me lo haya planteado desde el colegio o la universidad, pero siempre me preparé para asumir con responsabilidad el rol que me asigne mi partido.

¿Cuáles son las lecciones más significativas de Javier Alva Orlandini y Fernando Belaúnde, dos figuras importantes dentro de la historia de AP, que marcaron sus ideales en general?

Mi tío Javier fue el principal dirigente del Frente de Juventudes Democráticas que lanzó la candidatura de Fernando Belaúnde a la presidencia de la República en 1956. Obviamente, ambos han marcado la historia de Acción Popular y de nuestro país. Han sido líderes políticos ejemplares, cuya trayectoria ha sido limpia y honesta. Yo les tengo mucha admiración y respeto.

Su padre, Miguel Alva Orlandini, también fue una reconocida e influyente figura política y periodística, ¿cuáles son las enseñanzas más significativas que aprendió de él?

Mi padre fue un luchador constante por la libertad. Durante la dictadura de Velasco, participó en diversas protestas contra el autoritarismo y el atentado contra las libertades. Desde muy joven, fue un inquieto reportero de política en el parlamento y luego llegó a ser diputado. Es el espejo principal en el que me miro. Sus enseñanzas siempre estuvieron enmarcadas en el compromiso con nuestro país, con la democracia y con hacer siempre de la política una actividad limpia y ejemplar que pueda servir a los jóvenes como incentivo para comprometerse con los grandes retos de nuestro país.

Hablemos ahora sobre su origen cajamarquino, que ha mencionado orgullosamente varias veces. ¿Qué recuerdos le trae Cajamarca? Y ¿Qué significa hoy para usted su lugar de origen?

Ancestralmente, soy cajamarquina y en cada visita a esa hermosa ciudad, siempre regreso reconfortada espiritualmente. El 28 de octubre de este año hicimos el primer pleno descentralizado de esta gestión en Cajamarca y también pude visitar Contumazá, que es la tierra de mi abuelo. Siempre estaré orgullosa de mis orígenes cajamarquinos, porque mis principales recuerdos familiares están vinculados a esa región del Perú.

Se considera que AP es un partido de centro. Sin embargo, se dice que hay fragmentaciones ideológicas dentro del partido, facciones de derecha e izquierda. ¿Qué tan cierta es esta afirmación?, ¿qué aspectos considera se podrían mejorar para recuperar la unión y mantener la esencia de un partido tan importante en la historia nacional peruana?

Belaúnde siempre dijo: “Ni a la derecha ni a la izquierda: adelante”. Siempre hay corrientes dentro de los partidos y eso es normal. Pero somos un partido de centro y que tiene el legado de Belaúnde. Lo importante es la visión que se tenga del país y del futuro. Belaúnde fue un presidente constructor que tuvo como postulados principales “El Perú como doctrina” y “La conquista del Perú por los peruanos”. Por eso, somos un partido vigente y seguiremos siendo un partido que representa la síntesis del Perú.

Sobre la campaña y gestión congresal 2021-2026

Luego del retiro de la plancha 1 en las elecciones internas de AP, ¿qué aspectos le animaron a postularse para el nuevo periodo congresal?

Yo estuve en la plancha presidencial liderada por Alfredo Barnechea, quien me invitó a ser parte de su fórmula. Sin embargo, era también desde el inicio candidata al Congreso. La ley electoral permite que alguien que postula a la vicepresidencia de la República pueda postular también al Congreso. Yo ya venía de una campaña anterior al Congreso y que tuvo mucha acogida con “Hay fuego en el 23”.

¿Cuáles fueron las características de su campaña política para estas elecciones congresales? ¿Cuáles considera como hechos significativos o qué situaciones marcaron un antes y un después durante su campaña en este proceso electoral?

Como dije, yo venía de una campaña anterior que la gente recordaba y me dio la posibilidad de retomar mis propuestas. En general, mi candidatura tuvo mucha acogida en los sectores juveniles y también en los trabajadores, ya que yo venía de una experiencia en política laboral y pude exponer diversas propuestas en ese tema. Mantuve “el fuego” de mi campaña anterior y eso me dio la oportunidad de tener una campaña visible. Fui la número 2 de Acción Popular y ese número me dio la oportunidad de llegar al Congreso.

¿En qué políticas o materias se enfocaría su gestión congresal durante este periodo parlamentario 2021-2026?

Creo que mi paso por la presidencia del Congreso me va a permitir tener una visión más amplia que también esté enfocada en el tema de la institucionalidad del país. Hay que consolidar las instituciones y defender el Estado de Derecho. Por lo demás, mis propuestas están principalmente orientadas a la reactivación económica y la protección de los derechos de los trabajadores, así como las mejoras significativas que requiere ese sector.

¿Cuáles son los objetivos que impulsará desde la Mesa directiva y su gestión como Presidenta del Congreso durante este año?

La coyuntura del país es muy complicada, principalmente por la pandemia de la COVID-19 que nos exige una agenda vinculada a prestar atención a la reactivación económica, la creación de puestos de trabajo, la atención de la salud y la educación. Del mismo modo, el tema de la institucionalidad y la defensa de la democracia tiene que ser un tema que no debemos perder de vista para seguir mirando el futuro dentro del respeto a las libertades para lograr un país desarrollado. 

Como bancada partidaria, ¿en qué se ha comprometido la bancada de AP para este periodo parlamentario? ¿Y qué diferencias habrá en comparación con el anterior periodo parlamentario? ¿Cuáles son las acciones o políticas que considera podría implementar el Congreso para moderar la crisis política que nos aqueja ya desde hace varios años?

La bancada actual tiene una particularidad importante: de los dieciséis congresistas, catorce son provincianos y dos somos de Lima. Por tanto, nuestra bancada va a prestar mucha atención al tema regional y las demandas de las provincias; sin embargo, en general, somos una bancada que toma la herencia de Belaúnde y, en ese sentido, tenemos que respetar su legado.

¿Cuáles son las medidas que considera se podrían tomar desde el Congreso para una mayor cercanía del parlamento a los peruanos para que la ciudadanía se sienta representada?

Justamente, al iniciar mi gestión como presidenta del Congreso, hablé de esta necesidad y, junto con la Mesa Directiva, hemos planteado acercar más el Congreso al pueblo. Para eso, hemos propuesto hacer sesiones descentralizadas, tanto del Pleno del Congreso como de las Comisiones de Trabajo; sin embargo, estas sesiones tienen que ser complementadas con reuniones directas con sectores sociales y organizaciones de base. Eso es lo que estamos haciendo y, como lo mencioné, ya hemos realizado nuestro primer pleno descentralizado en Cajamarca.

¿Considera que es diferente lo que se vive en el ambiente congresal día a día con relación a lo que reportan los medios de comunicación?

Sí. En el Congreso, hacemos el esfuerzo por encontrar consensos. Muchas veces lo que sale hacia afuera son los debates políticos propios del calor del momento. Pero, en general, hay buena relación personal entre los congresistas. La política tiene estos matices.

¿Qué acuerdos se han tomado con el presidente Castillo para que tanto el poder ejecutivo como el legislativo logren un desarrollo positivo para el país que tanto ha sufrido en estos últimos años?

De nuestra parte, siempre hubo voluntad política para un diálogo democrático, tanto con el presidente Castillo como con los ministros. Nosotros hemos sido claros siempre con respecto a lo que consideramos importante. Creo que la agenda país tiene que priorizar los temas que el país reclama en esta época de pandemia. Por eso, tuvimos la iniciativa de incorporar al poder ejecutivo en la elaboración de la agenda parlamentaria que aprobamos hace unos días.

Futuro del país 

¿Considera que es un momento oportuno que el Perú pase a tener un congreso bicameral?

Yo siempre he manifestado mi posición a favor de la bicameralidad. Nuestro país necesita una cámara reflexiva y creo que ese tema tiene que estar en la agenda, tal vez no en la inmediata, pero sí en este periodo congresal.

¿Cuál sería el mensaje que le daría a las futuras generaciones y a aquellos jóvenes que piensan a futuro involucrarse en la política nacional? 

La política siempre requiere de una renovación que debe venir principalmente de la juventud. Hace unos días, instalamos la Mesa de Jóvenes Parlamentarios, integrada por congresistas menores de 35 años. Lamentablemente, en nuestro país, en las últimas décadas, hubo una campaña constante de desprestigio de la política como actividad, pero la política es el único instrumento para lograr los cambios que nuestro país requiere. Por eso, invito a los jóvenes a participar en la política, dentro del partido con el que se sientan más identificados. La política tiene que ser limpia y debe estar siempre al servicio del pueblo.

Lucas Reategui

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s